No hubo negligencia en muerte de menor en Vieques, asegura secretario de Salud
Admitió que la Isla Nena carece de un servicio hospitalario adecuado, pero dijo que ya trabajan en un plan para mejorarlo.
Aunque indicó que la investigación todavía está en curso, el Secretario de Salud, Carlos Mellado López, aseguró hoy que no hubo negligencia en la atención ni en el traslado a un hospital del menor que murió la noche del miércoles en la isla de Vieques.
Según información ofrecida por las autoridades, el infante de tres años fue llevado ayer, miércoles, por su madre al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la Isla Municipio, y de allí fue referido al hospital HIMA San Pablo, en Fajardo.
Sin embargo, mientras se trasladaba al aeropuerto, el infante presentó complicaciones de salud y decidieron regresar al CDT, donde fue certificada su muerte, según indicó el parte de prensa de la Policía.
Se desconocen los detalles de la condición que aquejaba al menor, cuyo cuerpo fue enviado el Instituto de Ciencias Forenses para su autopsia.
Mellado López viajó hoy mismo a Vieques para conocer de primera mano qué sucedió con el infante y, aunque no ofreció detalles de la condición del menor, aseguró que las dificultades para movilizar al paciente a la isla grande no fue lo que pudo causarle la muerte.
“Nosotros evaluamos el expediente. No hubo un 'issue' de traslado, como quizás se hubiera podido pensar”, destacó Mellado López, quien dijo que no entraría en detalles sobre la condición del menor por petición de la familia y por el hecho de que su cuerpo debe ser evaluado en el Instituto de Ciencias Forenses.
“No hubo negligencia. Se trasladó a tiempo el paciente. Pero, tenemos que seguir investigando. Tengo que ver el récord del hospital Hima San Pablo y tengo que ver el protocolo de la autopsia para tener un panorama más amplio de lo que sucedió. Es sumamente lamentable y desgarrador”, apuntó el titular de Salud, mientras visitaba la Placita de Santurce para inspeccionar el centro de vacunación que fue instalado esta tarde en esa área.
Nota relacionada: Alcalde de Vieques pide a Mellado investigar la muerte de un menor de 3 años
El galeno dijo que viajó personalmente a Vieques porque quería evaluar el expediente clínico, entrevistar a los médicos que atendieron al infante y hablar con sus familiares.
En tanto, admitió que la Isla Nena no cuenta con uno centro de salud adecuado, pero aseguró que trabajan para restaurarlo.
“No voy a tapar el cielo con la mano. En Vieques hacen falta unas facilidades de servicios de salud. Lo sabemos”, sostuvo.
El único hospital que servía en Vieques fue seriamente afectado por el huracán María. Desde entonces, el servicio que ofrece es mínimo y la mayoría de los casos tienen que atender en Fajardo, con las complicaciones de traslado que también tienen que enfrentar los ciudadanos de las islas municipio.
El titular de Salud dijo que desde que llegó a la agencia una de sus prioridades es poder devolverle un buen servicio de calidad a los viequenses. Recordó que se asignó un millón de dólares para iniciar el proceso de rehabilitación del hospital y adelantó que espera para el mes de diciembre ya contar con una sala de emergencias adecuada, con miras que el resto del hospital pueda desarrollarse en los próximos dos años.
“Hay unos servicios que en Vieques se pueden dar y los queremos ampliar. Estamos habando de tener una sala de quimioterapia, una sala de diálisis, de parto, una sala de emergencias, área de hospitalización, telemedicina y un buen helipuerto. Hay cosas que no se van a poder desarrollar porque hay una escasez de médicos. Por ejemplo, casos quirúrgicos hay que trasladarlos porque no podemos tener un cirujano”, enumeró Mellado López.
“Tenemos que ampliar los servicios. Hay que mejorarlos. En lo que se haya fallado, nosotros queremos mejorarlo. Ciertamente esto lleva tres años y hay que hacerlo ya. La gente de Vieques no merece menos que un hospital”, sentenció.