Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DRNA paraliza obra comercial en Aguadilla por incumplir mitigación

El desarrollo había sido denunciado por ambientalistas por destruir los mogotes de la zona

La construcción impactó varios mogotes en la zona cársica en Aguadilla.
Foto: Captura de imagen

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) paralizó el jueves el desarrollo Plaza Noroeste Commercial Center, ubicado en la carretera PR-2, kilómetro 124.5, por problemas en sus planes de mitigación.

“La mitigación es un requisito ambiental indispensable, cuando aplica. No mitigar derrotaría la protección del ambiente que hemos establecido como política pública. Por lo tanto, no lo vamos a permitir”, aseguró el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo en declaraciones escritas.

La descripción de la violación, se indica en la Orden de Paralización del DRNA, es que “los trabajos realizados en el lugar en cuestión no han cumplido aún con el plan de mitigación, y por tal razón se espera por el informe pericial de una evaluación técnica solicitada por la oficina del DRNA”.

La agencia ambiental requirió que en las áreas verdes del proyecto debían plantar especies nativas o endémicas. También, solicitó un Plan para el Manejo de la Boa de Puerto Rico, que es rutinaria en estos casos.

Además, se exigió el Plan de Mitigación por estar en zona de mogotes, el cual ha sido incumplido.

El DRNA destacó que la mitigación de árboles es distinta a la mitigación por los mogotes.

Eje de discusión

La construcción de centro comercial provocó hace unos días un encontronazo entre el excandidato a la gobernación y ambientalista Eliezer Molina y el desarrollador del proyecto justo frente a la construcción.

Tal como había ocurrido con la construcción de la piscina en la playa de Rincón, Molina denunció en sus redes sociales que esa obra constituía un crimen ambiental, pues destruía los mogotes de la zona cársica.

El constructor, cuyo nombre no fue identificado en el vídeo, argumentó que contaban con todos los permisos y que pagó $142,100 al DRNA por mitigación.

En ese momento, Molina reclamó que si pagaban por destruir los recursos naturales, lo que inició la discusión.

''Si tú quieres que yo pare esto, págame por lo que yo he gastado", dijo el desarrollador.

''¿Eso es lo que tú quieres, dinero? Tú eres un infeliz que está destruyendo mi país y cree que por dinero lo puede hacer... Usted es un criminal ambiental'', le ripostó Molina mientras grababa la discusión.

Vea el vídeo del encontronazo aquí.