Buscan varias formas de reclutar a más policías
Desde al menos el 2013 se discute el tema del éxodo de agentes, pero en el 2019 se puntualizó que entre el cúmulo de razones para la fuga, se encontraban la crisis económica en Puerto Rico, menudos salarios en comparación con otros países y la falta de garantías para un retiro digno.
Dos proyectos de la Cámara de Representantes, respaldados por el Departamento de Seguridad Pública (DSP), intentan ofrecer una solución a la escasez de policías en Puerto Rico, negociado que ha registrado una baja sustancial en sus agentes en la última década.
Desde al menos el 2013 se discute el tema del éxodo de agentes, pero en el 2019 se puntualizó que entre el cúmulo de razones para la fuga, se encontraban la crisis económica en Puerto Rico, menudos salarios en comparación con otros países y la falta de garantías para un retiro digno.
El Proyecto de la Cámara (PC) 578, por ejemplo, propone reducir el requisito de edad mínima a 17 años para que la persona solicite admisión a cualquier academia que la Policía. Según la ley vigente, la edad mínima para formar parte de la Uniformada es de 21 años y la máxima de 39 años. La medida también dispone que, como mínimo, los integrantes deben ostentar un grado asociado otorgado por la Academia de la Policía o cualquier otra institución de educación superior acreditada al momento de juramentar.
Por otra parte, el PC 184 pretende facultar al Negociado de la Policía a recibir policías municipales de los gobiernos municipales que lo soliciten mediante acuerdos de integración y colaboración.
En una vista pública el pasado jueves, el secretario del DSP, Alexis Torres Ríos, apoyó ambos proyectos de ley y presentó enmiendas ante la Comisión de Seguridad, presidida por el representante Ramón Luis Cruz Burgos.
Según Torres Ríos, la reducción de la edad mínima amplificaría el reclutamiento porque muchos recién egresados de escuela superior interesan ingresar a la Policía, pero son rechazados porque no cumplen con el requisito de la edad.
No obstante, planteó que el requisito de reclutamiento debe aumentarse de 17 a 18 años en el PC 578, porque “se trataría de jóvenes aún cursando su cuarto año y se podría malinterpretar el alcance de la enmienda. Tengamos presente que estamos en un proceso de Reforma [de la Policía], razón por la cual debemos ser cautelosos en los requisitos de reclutamiento”.
De acuerdo al Secretario, el Monitor federal comenzó a evaluar en octubre de 2019 el cumplimiento del Negociado de la Policía con la Reforma. En esa línea, también sugirió el cambio de edad para atemperarlo a los reglamentos sobre quiénes pueden portar armas de fuego, que estipulan es de 18 años.
Datos compartidos por Torres Ríos apuntan a 133 cadetes nuevos que se graduaron en marzo 2021 y 255 todavía en la Academia, para un total de 388 cadetes. De acuerdo a un estudio elaborado por la empresa Vision 2 Action (V2V) y Alexander Weiss, la Policía contaba con 10,496 agentes, más de mil agentes por debajo de la necesidad de 11,680.
“Se desprende de lo anterior la necesidad imperiosa de contar con un mayor número de policías, los cuales son adiestrados bajo los parámetros de la Reforma de la Policía en cursos tales como uso de fuerzo, derechos civiles, entre otros. No se exige menores requisitos académicos, por cuanto el cadete tendrá que contar con un Grado Asociado, previo a poder desempeñarse como agente del orden público”, declaró Torres Ríos.
Torres Ríos también sugirió eliminar de la medida el requisito del Grado Asociado, ya que el DSP evalúa acuerdos de colaboración con instituciones universitarias que le concederían al policía un periodo de tres años para finalizar su Grado Asociado o equivalente mientras se desempeña como policía. De no culminar los estudios en ese plazo, sería removido del servicio.
En el caso del PC 184, sobre la transferencia de policías municipales, Torres Ríos solicitó que se aclarara que, si bien sería voluntario, también estaría sujeto a la disponibilidad de fondos. “Esto porque en la actualidad este tipo de acuerdo se suscribe entre el Negociado de la Policía y los municipios, pero son estos los que continúan pagando los sueldos de los mismos”.
El Secretario subrayó que las escalas salariales para los agentes estatales no era la misma que las escalas municipales, a toda vez que existe un desfase en cuanto a los requisitos de reclutamiento entre ambos entes, por lo que deberían reglamentarse. Destacó como ejemplo que a los agentes estatales se les pide contar con un grado asociado al momento de solicitar y ser sometidos a una prueba física, psicológica y de polígrafo.
“Trabajemos las enmiendas que discutimos, en las que creo que podemos llegar a unos términos de acuerdo. Lo que necesitemos para mejorar las condiciones de nuestra seguridad como país y nuestros agentes, que son los que la garantizan, pueden contar con esta Comisión”, expresó, por su parte, el representante Cruz Burgos, al escuchar las declaraciones del deponente.