Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Familia latina busca árboles caídos para evitar congelarse tras tormenta de nieve en Texas

“Nunca imaginé que estaríamos en esta situación”, relató la mujer.

Foto de Texas tras la tormenta de nieve.
Foto: EFE

Una familia latina -de origen colombiano- pasa sus días sin luz en Texas, tras el paso de la tormenta de nieve, caminando por su vecindario para lograr llevar pedazos de árboles caídos y madera de cualquier tipo que pueda ayudarles a prender la chimenea de su casa para evitar morir congelados.

Catherine Sáenz y su familia hablaron con The New York Times y dijeron que desde que dejaron Colombia han vivido varios huracanes en Texas, pero "ninguno" se aproxima a lo que viven ahora, cuando las extremas bajas temperaturas amenazan su vida sin posibilidad de que se calienten, pues la falta de luz imposibilita que prendan su calefacción.

Para solucionar el problema esta familia latina recurre a su chimenea, pero lograr allegar madera a ella requiere que salgan y se expongan al frío extremo para buscar madera o ramas de árboles que puedan prender.

“Nunca imaginé que estaríamos en esta situación”, le dijo la mujer al diario estadounidense.

Mira también: Alcalde de Colorado City, Texas, renuncia tras insultar a sus constituyentes en medio del caos por la tormenta de nieve

Las condiciones climáticas en Texas, Luisiana y Kentucky son tan extremas que el martes cubrían con nieve el 73 % del territorio estadounidense, que han causado demoras y suspensiones en la campaña para la vacunación contra el COVID-19.

Unos 3.4 millones de residentes en Texas seguían sin suministro eléctrico, 159,000 en Oregón y otros 100,000 en Kentucky.

En numerosas partes del país, donde ha habido apagones para evitar que la demanda de electricidad supere la capacidad de la red, las autoridades han recomendado a la población que hierva el agua antes de consumirla debido a la posibilidad de que no haya capacidad suficiente para procesarla y convertirla en potable.

Las aerolíneas comerciales han cancelado al menos 4,037 vuelos y han informado de retrasos en la partida de otros 2,281.

Pero las condiciones no parecen dar tregua, para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) ha pronosticado acumulaciones de hielo en algunas partes de Texas, Luisiana, Arkansas, Misisipi, Carolina del Norte y Virginia.