Justicia dice que no tiene injerencia en caso de turista que derramó trago en la cara de una mujer
Los hechos ocurrieron este fin de semana en Condado.
El designado secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli expuso hoy, martes, que esa agencia y la fiscalía no tienen "injerencia" en el caso de la turista que arrojó un trago a una boricua que le solicitó ponerse mascarilla.
Los hechos del caso ocurrieron este pasado fin de semana en Condado, cuando una mujer le solicitó a dos turistas que se pusieran sus mascarillas. Estas se negaron, por lo que entonces la mujer le pidió que mantuvieran los seis pies de distancia que recomiendan los científicos para protegerse del COVID-19. Una de las turistas, molesta, escupió a la mujer y luego le arrojó un trago en la cara.
El caso acaparó la atención pública luego de que se conociera que la fiscalía no procedió pese a que la mujer radicó una querella en un cuartel cercano.
Sobre el particular, Emanuelli explicó que al tratarse de un delito menos grave "el Departamento de Justicia, o sea, la fiscalía no interviene".
"El Policía va con la denuncia, lo lleva al cuartel y entonces ahí se somete el caso", detalló. Al mismo tiempo, dijo que lo que procede una vez la Policía tiene la querella, es citar la turista. No obstante, reconoció que no hay mecanismos para asegurar que la turista acuda a la citación y que esta puede salir del país.
"Ahí el Departamento de Justicia no tiene ninguna injerencia", expuso.
Emanuelli, en cambio, tendrá una reunión hoy con personal de la Policía para determinar, por ejemplo, si en ese tipo de casos pudieran llamar un fiscal para solicitar una fianza que contra el o la agresora.