Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Funerarios piden ser incluidos en lista de primeros respondedores para atender la pandemia

Denuncian su necesidad de vacunarse por su constante riesgo a contagiarse con el virus

Un grupo de funerarios reclamó que el gobierno no los incluya en los planes de emergencia del país.
Foto: Archivo

Un grupo de funerarios reclamaron al gobernador, Pedro Pierluisi, al secretario de Salud, Carlos Mellado y al ayudante general de la Guardia Nacional, General José Reyes, que se les considere parte del grupo de primeros respondedores en medio de la emergencia relacionada con la pandemia y se les permita recibir la vacuna.

Según indicaron, a pesar de estar constantemente expuestos al virus, no forman parte de la lista de primeros respondedores y, por ende, no tienen prioridad a la hora de vacunarse.

“El sector funerario de Puerto Rico, aunque el Departamento de Salud no lo quiera reconocer, estamos en primera fila. Pedimos que nos incluyan en la lista de primeros respondedores”, expresó Iván Rosario, propietario de la funeraria San Antonio en Isabela.

''Esta última semana, aquí en la funeraria San Antonio, nosotros hemos trabajado cinco casos (de personas que murieron y eran pacientes de Covid-19) y nuestro personal no está vacunado. Estamos en alto riesgo. Que para efectos de estadísticas no ha muerto nadie, gloria a Dios, pero sí hemos tenido compañeros funerarios que se han contagiado con el coronavirus'', destacó.

Según Rosario, el sector funerario cuenta con unos 3,000 empleados alrededor de toda la Isla.

“No somos tantos, pero no tenemos una fecha todavía para nuestra vacunación”, destacó Rosario.

Sus declaraciones fueron hechas en un vídeo que colgó en las redes sociales en el que se ve al personal de su funeraria mientras recibía un cadáver de una persona que había muerto por Covid-19. Los empleados estaban cubiertos de pies a cabeza para evitar ser contagiados.

Mientras, Lynette Matos, portavoz de la Organización Funerarias de Puerto Rico, indicó que el Departamento de Salud regula muchos de los aspectos relacionados con su sector y, por ende, conoce de primera mano el riesgo que enfrentan todos los días.

“Nosotros estamos trabajando bajo el Departamento de Salud. Ellos registran todos los casos que tienen todas las funerarias en Puerto Rico y registran todos los casos de Covid-19. Entonces, ellos tienen muy claro a todo lo que se está exponiendo el sector funerario, desde transportistas, embalsamadores, personal que trabaja en la oficina, las secretarias que reciben a las familias. Eso lo que ha provocado es que el gobierno mantenga marginado lo que es el sector funerario”, destacó Matos a NotiCel.

La también copropietaria de la funeraria Fernández en Mayagüez fue más allá al indicar que el gobierno no los toman en consideración a la hora de establecer estrategias en caso de emergencias. Recordó que cuando Puerto Rico vivió la emergencia del huracán María las funerarias no firmaron parte del plan de emergencia del gobierno.

“En caso de una catástrofe a escala mayor, en que haya que manejar una cantidad grande de cadáveres, ¿cómo las funerarias en Puerto Rico se van a incorporar a trabajar con el gobierno si nunca nos han incluido en sus planes de emergencia?”, sentenció.

NotiCel intentó obtener una reacción del Departamento de Salud, pero los esfuerzos no rindieron frutos.