Escalera asegura que caso de Rosimar se atendió con premura
Comisionado de la Policía niega señalamientos de que se hubiese atendido como persona desaparecida, pero acepta que no se activó la Alerta Rosa porque no se había aprobado.
El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, aseguró que la desaparición y asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez fue tratado desde un inicio como un secuestro, pero no se activó la “Alerta Rosa” —que hubiese inyectado mayor premura a la búsqueda de la mujer— porque no estaba lista.
Sus declaraciones responden a los reportes de prensa y quejas a través de las redes sociales que aseguraban que la búsqueda de las autoridades no se inició hasta cuatro días después de que se realizara la querella. Tras esas alegaciones, el exfiscal especial independiente, Ernie Cabán, apuntó a que hubo "negligencia" por parte de la Policía en el manejo del caso de la joven.
“Desde un principio el policía que llegó uniformado con el informe redactado no fue de persona desaparecida, fue secuestro. La alerta hay un comité, no todo se va a activar. Estábamos en el proceso de terminar el protocolo, porque se había enviado esa semana antes a la procuradora para que se hiciera comentarios, lo envió la división de psicología o legal, pero siempre se trabajó el caso como se tenía que trabajar, con premura”, aseguró Escalera Rivera desde el Capitolio.
De forma paralela, el Departamento de Justicia presentó cargos hoy, jueves, contra Jay O’Neill González Mercado por el secuestro y asesinato de la joven en Toa Baja.
A preguntas de NotiCel, el Comisionado se mostró satisfecho por el arresto y reconoció que dieron con el sospechoso con relativa rapidez gracias a la participación ciudadana.
En cuanto a la Alerta Rosa, no fue hasta el pasado 29 de septiembre que se firmó el protocolo que la pone en marcha, pese a que se convirtió en ley hace un año, el 2 de octubre de 2019 mediante la Ley 149.
“Hay un comité que evalúa caso a caso si se iba a activar o no” declaró Escalera Rivera.
El entierro de Rodríguez Gómez fue precisamente el 2 de octubre de 2020, día en que la joven hubiese cumplido 21 años de edad.
No se compromete con estado de emergencia
Escalera Rivera abordó ese y otros aspectos del estado de la Policía para la búsqueda de personas desaparecidas, así como su postura sobre la declaración de un estado de emergencia por violencia de género luego de una vista pública ante la Cámara de Representantes.
En lo que va de año, han asesinado sobre 30 mujeres, lo que ha subrayado el pedido de activistas y organizaciones a declarar un estado de emergencia por la violencia de género.
Sin embargo, el Comisionado de la Policía prefirió no compartir si favorecía o no una declaración de este tipo y señaló que seguiría las órdenes que dicte la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
“Yo estoy para cumplir la política pública del Gobierno de Puerto Rico y basado en lo que determinen, vamos a hacer. No quiero minimizar lo que está sucediendo. Tenemos menos casos, pero eso no quiere decir que exista el problema. Responsablemente voy a esperar que la Gobernadora evalúe”, exclamó Escalera Rivera.
Desde el 1 de octubre, Vázquez Garced informó que firmaría una Orden Ejecutiva para atender la violencia contra la mujer en Puerto Rico y el 10 de octubre indicó que tenía un borrador. Hasta la fecha no ha emitido más declaraciones al respecto.