Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

FEMA extiende la fecha límite para solicitar asistencia por desastre

Si descubrió más daños causado por los terremotos de los que creía, puede emitir otra reclamación.

El agrietamiento de paredes en los inmuebles es el principal efecto provocado por el temblor -el más fuerte registrado de forma instrumental en Cuba-, que tuvo su epicentro en el mar, unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz y 145 kilómetros al suroeste de Niquero (Granma). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

Foto:

FEMA extendió la fecha límite de solicitud para que los residentes que sufrieron daño por los terremotos que comenzaron en diciembre puedan solicitar asistencia por desastre.

“Debido a la reciente actividad del terremoto, incluyendo la réplica 5.4 que ocurrió el 2 de mayo, queremos asegurarnos de que todos los afectados reciban la asistencia necesaria por desastre. Por eso, hemos extendido el período de registro”, dijo el coordinador federal Alex Amparo, director de operaciones de FEMA en la isla.

Los residentes ahora tienen hasta el 2 de julio.

El programa de Asistencia Individual de FEMA podría proporcionar cierta asistencia financiera para necesidades relacionadas con desastres tales como vehículos, cuido de niños, gastos médicos o dentales, o gastos fúnebres, así como subvenciones para viviendas dañadas o inhabitables. FEMA también proporciona referidos a otras agencias que pueden ayudar.

FEMA aclaró que los damnificados no deben esperar que la asistencia restaure completamente sus hogares dañados por los terremotos. Las ayudas pueden incluir dinero para reparaciones esenciales del hogar, pérdida de propiedad personal, asistencia de alquiler y otras necesidades inmediatas relacionadas con desastres no cubiertas por el seguro.

La actividad sísmica en Puerto Rico comenzó el 28 de diciembre, seguida de un terremoto de magnitud 6.4 ocurrido el 7 de enero y una serie de réplicas que continúan sacudiendo principalmente la costa sur de la isla. Los terremotos más fuertes desde enero se sintieron el 2 de mayo, incluyendo uno de magnitud 5.4.

Los municipios que fueron aprobados para solicitar asistencia por desastre son: Adjuntas, Aguada, Añasco, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Ciales, Coamo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Utuado, Villalba y Yauco.

Hay varias maneras de solicitar:

1. Llame a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 (FEMA) o (TTY) 800-462-7585. Pulse 2 para un operador que hable español. Las líneas están abiertas todos los días de 7 a.m. a 10 p.m.

2. Visite www.DisasterAssistance.gov/es.

3. Descargue la aplicación móvil de FEMA. Seleccione Recursos para desastres y haga clic en DisasterAssistance.gov/es. Si tiene un dispositivo Apple: Envíe APPLE por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para aquellos con un dispositivo Android: Envíe ANDROID por mensaje de texto al 43362 (4FEMA). Para obtener más información, visite: www.fema.gov/es/aplicacion.

Los sobrevivientes deben informar a FEMA si tienen una solicitud para un acomodo razonable. FEMA puede proporcionar intérpretes de lenguaje de señas e información en formatos alternativos como Braille, versiones impresas con letra grande y versiones electrónicas.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras los terremotos, visite www.fema.gov/es/disaster/4473 y en Facebook: www.facebook.com/femapuertorico.