De escuela cerrada a centro de servicios gratuitos
La organización sin fines de lucro PathStone Corporation convirtió la escuela cerrada del sector Canta Gallo de Juncos en un centro de servicios gratuitos para residentes de varios pueblos del área este del país.
En esta escuela, PathStone, que adquirió la escuela tras firmar un acuerdo con el Municipio de Juncos por 10 años, se propone desarrollar un espacio de capacitación centralizado en beneficio de la comunidad donde brindará servicios a trabajadores agrícolas y dependientes, personas de la tercera edad, desertores escolares y jóvenes que estén interesados en tener éxito en la vida, pero que no tienen los recursos o el apoyo para lograr sus objetivos.
'Este proyecto nos permitirá ayudar al área este de Puerto Rico en el proceso de dar forma a las condiciones económicas de las comunidades pobres al contribuir a su necesidad de servicios y oportunidades', destacó Alex Castro, director de Operaciones de PathStone Corporation y quien en abril se convertirá en el nuevo director ejecutivo de la organización.
Por su parte, Luayda Ortiz, directora de Programas de Adiestramiento y Empleo de PathStone en la Isla, expresó que con el nuevo centro de servicios en Juncos se impulsará la economía del área este del país lo que se conseguirá empoderando a las comunidades pobres. 'Conectaremos a las personas que viven en la pobreza con trabajos reales en una variedad de áreas mientras ayudamos a los empleadores con
necesidades específicas de mano de obra. Estamos orgullosos de brindar oportunidades donde se necesitan y de seguir ampliando nuestros servicios con la colaboración de todos nuestros socios', aseguró.
De hecho, uno de los proyectos emblemáticos que se administrará en la antigua escuela Teodomiro Delfaus es YouthBuild, diridigo a desertores escolares de 18 a 24 años y residentes de los municipios de Las Piedras, Naguabo, Ceiba, Juncos, Fajardo y Humacao. 'Este programa es una gran oportunidad para ayudar a que jóvenes que viven en pobreza puedan trabajar con las barreras que les impiden incorporarse al mercado laboral. Los jóvenes obtendrán su diploma y diferentes certificaciones que les permitirán
conseguir un empleo', dijo Soto.
Los participantes del proyecto YouthBuild deben vivir bajo nivel de pobreza, no tener cuarto año de escuela superior y estar interesado(a)s en adiestramientos relacionados a la construcción. Deben además ser residentes de los municipios de Juncos, Las Piedras, Naguabo, Ceiba, Humacao y Fajardo.
La organización exhorta a las empresas y organizaciones interesadas en ser sus aliados a donar dinero, servicios, productos, equipos o materiales porque aún tienen necesidades por cubrir en la antigua escuela. También pueden ofrecer oportunidades de empleo a los participantes que finalicen y cumplan con los requisitos.
Para más información sobre donativos y reclutamiento de participantes para el proyecto YouthBuild los interesados pueden enviar un correo electrónico a pathstone@pathstone.org o llamar a PathStone Corporation al 787-672-7568 en horario de 8:30 am - 5:00 pm de lunes a viernes.
Escuela rehabilitada en Juncos (Foto suministrada)