Primer arresto federal relacionado a actividades post huracán Irma
A un día de que el Buró Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en Ingles) en conjunto con el Departamento Seguridad Interna de los Estados Unidos y el Departamento Justicia de Puerto Rico, anunciaran un grupo de trabajo (task force) para investigar y enjuiciar las actividades ilegales derivadas del huracán Irma, hoy, viernes, se notificó el primer arresto realizado tras esta iniciativa.
Según la denuncia, el pasado 12 de septiembre Phillip Freed se hizo pasar agente federal ayudando en los esfuerzos de recuperación tras el paso del sistema atmosterico para obtener acceso a una zona federalmente restringida en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, dando declaraciones falsas a los agentes especiales del Departamento de Servicios Diplomáticos (DSS por sus siglas en ingles).
Freed será acusado por hacerse pasar por un agente de la ley federal, entrar en un aeropuerto en violación de los requisitos de seguridad y declaraciones falsas. De ser hallado culpable, enfrenta hasta tres años de cárcel. El fiscal Marc S. Chattah fue asignado al caso.
'Ayer anunciamos el equipo de trabajo que trabajará contra el fraude relacionado con los esfuerzos de recuperación del huracán Irma y hoy anunciamos lo que parece ser el primer caso en el Distrito de Puerto Rico relacionado con los esfuerzos de socorro', dijo la jefa de Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Velez en comunicado de prensa.
Por su parte, el agente a cargo de la DSS en San Juan, Richard Hays, se expresó 'comprometido a trabajar con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para investigar este crimen. Representar a un oficial de la ley federal mientras que nuestra nación se levanta de los recientes desastres naturales es especialmente preocupante. Nuestros agentes especiales -muchos de los cuales aún no tienen electricidad en sus hogares- mostraron un profesionalismo excepcional y dedicación mientras seguían este caso'.