Empleada de Universidad Católica malversó fondos federales por una década
La exdirectora de compras de la Pontificia Universidad Católica, Zoraida Velázquez Bracero, se declaró culpable por robo de fondos de programas educativos federales, divulgó la jefa de Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, en comunicado de prensa.
Entre junio de 2005 a julio 2015, Velázquez Bracero se desempeño como directora de Compras de la Pontificia, institución que recibió sobre$10,000.00 demás en fondos federales en un año.
La acusada manejaba una tarjeta de crédito corporativa de la Universidad para comprar bienes, suministros y pasajes para viajes oficiales de los profesores. Sin embargo, en 2008 comenzó a usar la tarjeta para propósitos personales como matrículas de escuela, cuentas de electricidad, agua, vacaciones a Disney World, la ciudad de Nueva York, Atlanta, Indianapolis, Canadá y Francia.
Velázquez Bracero alteraba o creaba estados de cuenta para esconder sus gastos antes de reportarlos a sus supervisores. Aunque el límite de crédito de la tarjeta era de $80,000, la exempleada logró múltiples aumentos en la línea de crédito, a sabiendas de que afectaba los fondosfederales otorgados.
Los cargos totales a la tarjeta no autorizados ascendieron a$655,432.00.
Al declararse culpable, Velázquez Bracero ahora puede enfrentar de ocho a 14 meses de cárcel, una multa de no más de $250,000 o restricción supervisada por tres años.