Cadena de fallas afecta el suministro de la AAA en varios municipios
La directora de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó de problemas de abastecimiento registrados en las plantas de filtros de Morovis Sur, Morovis Urbana y Sanamuertos de Morovis, Corozal Urbana y Negros de Corozal, así como, Indiera Alta, Mameyes Arriba y Urbana de Utuado. Anunció, además, que ya se está trabajando en lo que será la 'recuperación paulatina de las mismas'.
Los problemas de la Autoridad no concluyen ahí: mediante comunicado de prensa también se informó de que la planta Cedro Arriba, situada en Naranjito, trabaja a baja capacidad debido a que una de sus represas continúa tapada. Asimismo, el pozo Monserrate está detenido debido a una falla eléctrica interna.
En lo que podría considerarse una lista de catastróficas desdichas, la AAA también anunció que las estaciones de bombas Pámpanos 1 y 2, situadas en Vega Alta, estarán fuera de operación por la realización de trabajos la tubería de desagüe por operarios de la entidad. Esta situación puede provocar bajas presiones e intermitencia en el servicio a los residentes deFátima, Maricao, Pámpanos, Candelaria, Villas del Río 2, Ojo de Agua, El Morán, Marzán, Mavilla y PR 630.
Como medida de mitigación, la AAA destinó camiones cisterna a las oficinas de manejo de emergencia de Corozal, Naranjito y Morovis, para establecer así la correspondiente ruta de acarreo que permita suministrar el servicio a las comunidades afectadas.
Dadas las interrupciones en el servicio, se recomienda a los abonados hervir el agua por cinco minutos antes de su consumo o si la misma se utilizará para lavar alimentos. Del mismo modo, se exhorta ser prudentes en el uso y consumo del agua para que, de este modo, las personas que residen en lugares altos y distantes de las comunidades afectadas puedan recuperar el servicio de manera paulatina.