Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales acusan a cuatro policías por violación de derechos civiles (documento)

Las autoridades federales anunciaron la radicación de siete cargos contra cuatro oficiales de la Policía de Puerto Rico de la División de Drogas de Carolina por violación de derechos civiles y obstrucción a la justicia durante un operativo el pasado 15 de noviembre de 2014.

La acusación sostiene que durante el operativo, los agentes José Cartagena, Carlos Nieves, Jimmy Davis y la exoficial Shylene López hicieron uso de fuerza contra un detenido, identificado en la acusación como CC, y que ilegalmente ocultaron pruebas de su conducta.

'Estos agentes que laboraban en la División de Drogas y Narcóticos de Carolina mancharon su uniforme y la imagen del cuerpo policiaco violando derechos civiles. Nosotros nos mantenemos trabajando y colaborando con el FBI. Esta misma tarde, una vez rindan el informe de las acusaciones, estaré firmando los documentos que los suspende sumariamente de empleo. Aquel quese apartedel reglamento y de la ley será expulsado de la Uniformada. El superintendente, José L. Caldero López, ha sido enfático que bajo su administración la corrupción no será tolerada. Si tengo que reconocer, que la mayoría de los hombres y mujeres que componen este cuerpo son personas comprometidas y dedicadas al servicio público', expresó el coronel Juan A. Rodríguez Dávila, superintendente asociado de la Policía de Puerto Rico.

La acusación fue anunciada por el director de Justicia Auxiliar Adjunto,Vanita Gupta, jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal, y la jefa de Fiscalía federal en Puerto Rico,Rosa E. Rodríguez Vélez.

La acusación detalla que Cartagena-41 años de edad y 12 años sirviendo en la Policía de Puerto Rico-, golpeó a C.C. en la cabeza con su arma; Nieves -de 32 años de edad y 12 años en la Policía, disparóa C.C. cuando estaba huyendo; que Davis-31 años de edad y 10 años en la Uniformada- ahogó y golpeó a C.C; y que López -42 años de edad y 17 en la Policía de Puerto Rico; esta expolicía fue expulsada de la Uniformada en octubre de 2015 tras las acusaciones de los llamados 'Suricatos'. En estos momentos se encuentra confinada en la cárcel federal de Guaynabo-, abofeteóa C.C. Cartagena se encargó deencubrir la conducta.

Cartagena está acusado de dos cargos de obstrucción a la justicia y dos cargos de privación de derechos bajo apariencia de legalidad. Nieves, Davis y López son acusados ​​cada uno de un cargo de privación de derechos al amparo de la ley.

Si son condenados, los acusados ​​se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión para cada uno de la obstrucción de la justicia y una pena máxima de 10 años de prisión para cada una de las violaciónes de los derechos civiles. Los acusados ​​también se enfrentan a una posible multa de $ 250,000 por cada cargo.

Este caso está siendo investigado por la División de San Juan del FBI. Está siendo procesado por el Asistente de EE.UU., José Contreras y Víctor Acevedo, del Distrito de Puerto Rico y el Asesor Especial de Litigios ,Gerard Hogan y Nicholas Murphy, de la Sección Penal de la División de Derechos Civiles.

Acusación Cartagena et. al. - NotiCel _20808

Desde la izq. superior, Carlos García, Jimmy Davis, José Cartagena y Shylene López (Suministrada)
Foto: