Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Lento regreso a sus destinos para tripulantes del ferry incendiado

Los tripulantes que debieron ser desalojados del incendiado ferry Caribbean Fantasy, fueron alojados entre el hotel ubicado en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) y Condado Palm por 'falta de cupo', mientras la Guardia Costera culmina entrevistas y la compañía administradora de la embarcación procesa sus indemnizaciones.

Así lo informó a NotiCel el director de ventas y mercadeo de American Cruise Ferries, administradores del Caribbean Fantasy, Nestor Cidrás.

'Nosotros los tenemos a ellos con desayuno, almuerzo y cena. De hecho, alquilamos unos autobuses y los estamos paseando por El Viejo San Juan. Algunos querían pasear por allí, otros querían ir a Plaza Las Américas y los estamos llevando', sostuvo Cidrás.

'Sobre el asunto del dinero, todos y cada uno de ellos van a recibir su liquidación total antes de dejar el país', aseguró a la vez que dijo que 'se les pagó algo a 21 de ellos'. Esta cifra corresponde a ciudadanos de la República Dominicana que regresarían a su país la noche del lunes. 'Estamos esperando es que se libere el barco para que se puedan sacar las pertenencias de los demás', agregó Cidrás.

El Capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) recibió una 'denuncia' de que los pasajeros en el hotel del Aeropuerto serían enviados 'a sus respectivos países sin ni siquiera pagarles'.

'Alegadamente lo que ocurre es que en el hotel del aeropuerto hay 35 personas y tienen otras en otro lugar que no nos fue identificado, que alegadamente están allí sin zapatos y sin ropa. Dicen que no le están dando comida ni nada y que los querían enviar a sus respectivos países sin ni siquiera pagarles', detalló a NotiCel el director ejecutivo de la ACLU, William Ramírez Hernández.

La denuncia y contacto del querellante llegó a las filas de la organización por referencia de la Comisión de Derechos Humanos y la Oficina del Ciudadano. No obstante, la entidad no había logrado contactar a la persona referida a pesar de varias llamadas telefónicas.

Sin embargo, NotiCel recibió el dato que corresponde a una habitación en el hotel citado, donde otro tripulante de la embarcación accidentada no quiso ser identificado para no 'dar información, porque se me hace difícil decir cosas que puede ser que cambien'.

A cuestionamientos de este medio sobre la posibilidad de regresar a su país sin el dinero de su pasaje reembolsado, el caballero aludió a que el capitán del barco aseguró a los tripulantes una indemnización.

'El capitán ya había hablado con nosotros diciendo que todo iba a salir bien. Nadie ha dicho por el momento que no iban a pagar. Nos dijeron que todo iba a salir bien y que nadie se preocupara', alegó el pasajero al momento que también aprovechó para recordar que 'lo bueno es que no hubo pérdida de gente'.

A preguntas sobre la calidad del lugar donde pernocta y la posibilidad de que la línea de cruceros no esté proveyendo alimentos a los afectados, el hombre aseguró recibir 'un buen servicio'. 'Está todo bien, hay buen servicio. Tenemos comida pero como dije, se me hace difícil decir cosas que pueden ser que cambie', agregó.

Mientras, la Guardia Costera informó a este diario sobre una 'descarga de combustible menor' suscitada luego de que este comando lograra desencallar el barco y extinguir el fuego en su interior.

'Estamos trabajando con una barrera flotante que se pone alrededor de la embarcación. Eso lo que hace es que contiene ahí en las filas el derrame y permite que se pueda recoger con material absorbente. En adición se tira un material y se recogen los residuos. Por ahora la descarga es bien menor', aseguró Ricardo Castro, adscrito a la Guardia Costera.

(Archivo / NotiCel)
Foto: