Justicia no se opondrá a nuevo juicio en caso de Glorimar Pérez
El Departamento de Justicia no interferirá en la decisión del Tribunal de Primera Instancia de conceder un nuevo juicio para las personas condenadas por el asesinato de Glorimar Perez, luego de que nueva evidencia científica pusiera en tela de juicio la condena dictada hace 20 años.
El secretario de Justicia César Miranda explicó que, a petición de la familia de la víctima Glorimar Pérez, la Oficina de la Procuradora General revisó minuciosamente la prueba presentada en el juicio a luz de la nueva evidencia de las pruebas de ADN.
Esto a raíz de que el Tribunal de Primera Instancia concediera un nuevo juicio para los condenados, a raíz de que la nueva prueba, la cual no estuvo disponible hace 20 años dados los medios tecnológicos, podría cambiar el resultado del juicio.
'No se trata de establecer que los imputados sean inocentes, solo se requiere que los peticionarios demuestren que la nueva prueba crea duda razonable en el ánimo del juzgador en cuanto a la culpabilidad del acusado', reseñóel Departamento de Justicia.
Por lo tanto, la petición de la madre de la víctima no procede, y el nuevo juicio será una realidad según dicteel Tribunal.
'Lamento el dolor, lamento no poder complacer ese reclamo, pero no sería correcto en derecho hacerlo', manifestó Miranda.
A su vez, el Secretario de Justicia anunció la inclusión de un nuevo currículo para que los funcionarios de su agencia puedan entender tanto el elemento científico que presuponen las nuevas pruebas de ADN como los pormenores de dicha ley.
El nuevo estudio de ADNproveyó nuevas conclusiones, ya que en ciertas piezas de evidencia recogidas en la escena del crimen no se encontró material genético de los imputados o que no los pudo relacionar directamente con la prueba que se presentó en juicio.
'Aunque ciertamente esa prueba científica nueva no establece que los imputados son inocentes, es suficiente para sostener la determinación articulada y ponderada del juez del Tribunal de Primera Instancia', leyó el informe.