Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Justicia no apelará en caso del 'Manco'

El secretario de Justicia Cesar Miranda anunció hoy que no recurrirá al Tribunal de Apelaciones en el caso contra Luis Gustavo Rivera Seijo, mejor conocido como 'El Manco', por lo que el hombre queda absuelto definitivamente del cargo de asesinato del niño Lorenzo González Cacho.

Dos jueces del Tribunal de Primera Instancia determinaron que no existía causa para juicio contra Rivera Seijo según la evidencia presentada por el Ministerio Público, tildándola de contradictoria.

Miranda se mantuvo firme en que, bajo su criterio, la Fiscalía presentó suficiente prueba para establecer causa probable, dada las confesiones que diera Rivera Seijoproclamándose autor del trágico suceso, y la evidencia que podía corroborar aspectos de estas.

Por lo tanto, aprovechó la coyuntura para advertir que, a raíz de lo ocurrido en el caso de Rivera Seijo, 'la vista preliminar en Puerto Rico se ha desvirtuado', asimilándolo cada vez más a un juicio plenario.

No obstante, luego de revisar la resolución de la jueza Vilmary Soler Suárez, quien presidió la vista preliminar en alzada, el Departamento de Justicia decidió que no cuenta con un vehículo procesal para recurrir al Tribunal de Apelaciones.

Ya que la determinación de no causa para juicio contra RIvera Seijo está fundada en la apreciación que la jueza hizo sobre la prueba y las confesiones y que, a juicio del Tribunal, la prueba no satisfizo el quantum probatorio exigible en vista preliminar, no procede que se revise la determinación.

A preguntas de la prensa, el secretario Miranda dijo una vez más estar convencido de que Rivera Seijo es el asesino de Lorenzo, a quien señaló como un hombre enfermo y peligroso.

'Me siento muy tranquilo con mi conciencia... pudimos ir descartando cada una de las teorías que se habían expuesto... por voz del propio RiveraSeijoy por algunascorroboracionesque se podían dar, estábamos acusando a la persona correcta', dijo.

Sin embargo, en términos juidiciales, contra 'El Manco' ya no pesará un cargo de asesinato por la muerte del niño Lorenzo. Aun así, no descartó que la investigación de la muerte del niño de ocho años pueda reabrirse buscando otros ángulos en caso de que surja evidencia que apunte hacia otra dirección.

Miranda se reunió en la mañana con Ana Cacho, la madre del niño Lorenzo, antes de comunicar esta decisión. Esta se mostró 'muy dolida' por lo que siente que ha sido 'un via crucis' en su vida, contó el Secretario.

'Mi impresión es que ella siente que no habiéndose logrado una convicción en este caso, sigue algún tipo de duda con relación a su persona. Esta persona nunca yo la vi como una persona sospechosa, no tengo el más mínimo indicio que me haga pensar [eso]', aseguró Miranda.

'Hemos demonizado la figura de esta persona (Cacho). Como Secretario yo no lo puedo avalar, como ser humano menos', había dicho antes.

A su vez, Miranda reconoció que el Departamento debe mirarse a sí mismo, y para ello, constituyó un grupo de trabajo con gente externa - el catedrático en procedimiento criminal Ernesto Chiesa Aponte y el exfiscal Félix Fumero Pugliessi como integrantes - para que evalúe el cuerpo y emita correcciones a su funcionamiento.

(Juan Costa/NotiCel)
Foto: