Sin castigo todavía los taxistas belicosos contra choferes de Uber
Las consecuencias para los taxistas que hace un par de semanas protagonizaron varios incidentes violentos y de confrontación durante manifestaciones contra Uber, pudieran ser severas si es que en algún momento el Gobierno de Puerto Rico se mueve en su contra, acción que hasta el momento no ocurre.
Multas, cancelación de autorizaciones para operar y hasta radicación de cargos criminales podrían enfrentar los taxistas no turísticos, regulados por la Comisión de Servicio Público (CSP), que estén involucrados en los incidentes violentos que empañaron la semana pasada el estreno de Ubery que en varias ocasiones fueron presenciados por turistas, indicó el presidente de la agencia, Omar Negrón.
'Si hay algún taxista no turístico o cualquier otro concesionario regulado por la CSP, involucrado en estos actos violentos, que no tengan la menor duda de que nosotros vamos a actuar, vamos a multar, vamos a cancelar autorizaciones si asíamerita y vamos a colaborar 100% con la Policía de Puerto Rico para la posible radicación de cargos', aseguró Negrón.
'Este servidor, en conjunto con los comisionados asociados, hizo un llamado a la calma. Repudiamos en ese momento, y lo seguimos haciendo, la violencia, porque no se justifica de ninguna manera que exista violencia y ciertamente le hace demasiado daño a la causa de los taxistas, o al reclamo que ellos están haciendo', añadió.
No obstante, el Titular de la CSP aseguró que los taxistas involucrados en las trifulcas de la semana pasada, que resultaron en cristales de automóviles rotos y vandalismo a vehículos, fueron identificados como turísticos, quienes son regulados por la Compañía de Turismo. Sin embargo, Negrón no precisó si la CSP mantiene una investigación interna entre sus taxistas para identificar posibles actos de violencia.
'Le pedimos a la Compañía de Turismo que fueran facilitadores en la colaboración con la Policía de Puerto Rico para la posible radicación de cargos criminales. También le pedimos que sancionara dentro de sus facultades a estos taxistas ya sea con la imposición de multas o la cancelación de sus autorizaciones', dijo, aunque no indicó si Turismo accedió a su petición.
Mientras, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera Rocafort, aseguró que los taxistas turísticos que hayan incurrido en actos de violencia o intimidación enfrentarían severas sanciones a nivel administrativo.
A pesar de que las redes sociales fueron inundadas por los usuarios con videos y fotos de violencia generada por taxistas contra choferes de la empresa cibernética, la Titular aseguró que no se le ha hecho llegar ningún pietaje visual o foto donde se pueda identificar efectivamente a los atacantes.
'Desafortunadamente no tenemos querellas formales. Obviamente si nos llega la querella entonces podemos formalizarla y entonces estudiar la situación, evaluar y tener entonces que hacer el proceso de sanciones. El problema es que no tenemos evidencia, no tengo fotos, no tengo video. Un video que se nos hizo llegar era bien difícil identificar al chofer de taxis. Así es que parte del llamado que le hago a la ciudadanía y a las personas que hayan tenido esas experiencias, es que por favor nos hagan llegar o una placa, o una licencia, o una foto más cerca y que esa persona lleve esa información y haga una querella formal y nosotros los procesamos', aseguró Rivera Rocafort.
'Si es una querella a nivel criminal va a tener que enfrentar todo ese proceso en los tribunales, pero a nivel de la CTPR, se enfrentaría a un proceso administrativo. Nosotros tenemos nuestro propio tribunal interno, que evalúa basado en cuáles son los reglamentos de la CTPR y pueden hasta perder sus licencias si están violando el reglamento y hay evidencia de ‘bullying', de violencia, de vandalismo, evidencia de todo tipo de agresión', añadió.
Lejos de oponerse a la incursión de Uber en el mercado local, Rivera Rocafort aseguró que la compañía es bienvenida a operar en Puerto Rico siempre y cuando cumpla con las leyes y reglamentos del Gobierno estatal.
'Definitivamente apoyamos que Uber llegue a Puerto Rico, hay espacio para todo el mundo, para servir en el transporte siempre y cuando estén reglamentados', dijo.
Desde el primer día de operaciones de Uber en Puerto Rico, las redes sociales se inundaron con videos denunciando la actitud violenta de algunos taxistas que confrontaban a los choferes que laboraban para Uber y hasta se reportó vandalismo en automóviles pertenecientes a choferes de Uber y otros que ni siquiera estaban relacionados.