Habrá nuevo juicio para convictos por asesinato de Glorimar Pérez (documento)
El viernes 24 de junio en la sala 502 del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, Nelson Ortiz Álvarez, Jose Caro y Nelson Ríos Colón -encarcelados hace 22 años por el asesinato de la exreina de belleza Glorimar Perez- acudirán a una vista luego de que el juez Jose Emilio González declarara ha lugar su solicitud para nuevo juicio.
En las determinaciones de hechos esbozadas en la resolución de 28 páginas, el juez González toma conocimiento de toda la evidencia admitida durante los procesos judiciales en todos los casos consolidados. Considera que los nuevos análisis realizados a las piezas de evidencia minan la credibilidad del testigo de cargo presentado por Fiscalía, Luis Martínez Rivera, ya fallecido.
Para sostener su decisión de permitir un nuevo juicio, la resolución explica que al comparar la evidencia que desfiló en el juicio inicial con los nuevos hallazgos de las pruebas de ADN realizada a los vellos encontrados en las uñas de la víctima, existen cambios en las conclusiones.
Según el testimonio de la perito en el juicio, era posible que los vellos levantados en evidencia fueran del acusado y convicto Nelson Ortiz Álvarez. De los nuevos análisis realizados a estos pelos, los pelos de la mano izquierda no revelan perfil genético mientras que los de la mano derecha pertenecen al perfil genético de Glorimar Pérez Santiago y no al de Nelson Ortiz Álvarez.
'No hay duda de que en el juicio se pasó prueba sobre estos vellos y su parecido físico con los vellos del Sr. Nelson Ortiz Álvarez para que el jurado infiriera a base de ello la presencia de éste en la escena y más aún su contacto físico con la víctima. Este hecho pretendía corroborar con prueba independiente la versión del único testigo ocular de los hechos el Sr. Luis Martínez Rivera y así darle valor probatorio a su testimonio. Es obvio que el resultado de la nueva prueba de ADN que excluye al Sr. Ortiz Alvarez hubiera refutado el testimonio del Sr. Luis Martínez Rivera', reza el escrito.
Otro detalle sobresaliente de la decisión del Juez que ha concedido la moción de nuevo juicio es el señalamiento de contradicciones en los argumentos del Ministerio Público en referencia a un pantaloncillo y un papel que fueron ocupados en la escena del crimen.
'El enfoque del Ministerio Público en el juicio, claramente conectando estas piezas de evidencia con la escena es extremadamente relevante, dado el cambio de posición del Ministerio Público en la etapa actual de discusión de nuevo juicio. El Ministerio Público argumenta ahora que estas piezas de evidencia no son pertinentes a la controversia, por cuanto se encontraron a 44 pies de la escena. El cambio y la contradicción entre la postura del Ministerio Público en el juicio y su posición actual son insostenibles…. Al jurado se le representó que dicha prueba corroboraba en algo la versión del testigo, por lo cual, podían inferir que la sangre en el calzoncillo y el papel, pertenecía a los peticionarios o a la víctima. Si el Ministerio Público considera que el resultado de ADN le obliga a cambiar su postura original en cuanto a estas piezas de evidencia, sería más que razonable pensar que es muy probable que un jurado también lo haría ', dice.
Se ordenó la excarcelación de los tres hombres convictos sujeto al pago de las siguientes fianzas: Nelson Ortiz Alvarez, $5 mil; José Caro Pérez, $7 mil; y Nelson Ruiz Colón, $5 mil.
El Juez citó a las partes a una nueva vista el próximo viernes, 24 de junio en el Tribunal de Aguadilla, para discutir las condiciones de la fianza, las advertencias pertinentes y los próximos pasos procesales de cara al nuevo juicio.
Mientras, el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, ordenó a que el Ministerio Público se allane a la orden de excarcelación de Ruiz Colón, Caro Pérez y Ortiz Álvarez, acusados de asesinar a Glorimar Pérez en 1988, tras la determinación de un magistrado de concederles un nuevo juicio.
'Desde que este caso se trajo a nuestras atención la actitud ha sido de apertura y de responsabilidad con el manejo de los planteamientos presentados. Incluso, ausente una determinación de un tribunal que le requiriera al Departamento de Justicia la realización de nuevas pruebas de ADN a la evidencia custodiada por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), ordenamos que se realizaran dichos análisis. En aras de atender los reclamos de ambas partes, recibimos a los familiares de los convictos y consideramos sus planteamientos. De igual modo, conversamos con la madre y otros familiares de Glorimar, quienes han vivido con dolor todos y cada uno de los muchos procesos que se han llevado luego de la sentencia de culpabilidad en el caso de su hija asesinada. Con ello, el Departamento de Justicia lo que ha buscado en este complejo caso es reestablecer un justo balance entre los derechos de los imputados y los derechos de las víctimas de crimen y sus familiares. Aunque respetuosamente discrepamos de la determinación del tribunal, hemos decidido no recurrir para no continuar extendiendo la angustia de la familia de la víctima por motivo de este largo procedimiento', manifestó el Secretario.
Ante la determinación de celebrarse un nuevo juicio, el Ministerio Público tendría que volver a presentar la prueba que desfiló en corte durante la celebración del juicio original contra los imputados en 1988.
Resolución nuevo juicio asesianto Glorimar Pérez - NotiCel _19661