FBI asume jurisdicción en caso de hombre que arrojó explosivos (vídeo)
La fiscalía federal anunció hoy, lunes, la radicación de cargos criminales contra Noel David Cruz Torres, de 36 años, residente de San Juan, por 'utilizar explosivos para causar daños a propiedad envuelta en el comercio interesatatal'.
Sin embargo, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, quien realizó el anuncio, trata el caso como una violación de ley federal y se negó a calificar el acto como 'terrorismo doméstico', a pesar de que la convocatoria de prensa lo describía así y de que ese fue precisamente el motivo por el cual el caso pasó a jurisdicción federal, según un teniente de la Policía de Puerto Rico.
En entrevista con NotiCel, el teniente Ramón Muñiz de la Policía de Puerto Rico calificó el incidente como 'terrorismo doméstico', debido a la bandera que dejó el autor de los hechos, con una nota que leía 'Levántate boricua que ha llegado el momento de defender nuestra Patria, viva Puerto Rico libre'.
'La libertad de expresión es un derecho fundamental que garantizan tanto las constituciones de Puerto Rico como de Estados Unidos. Sin embargo, no vamos a tolerar actos de violencia que pongan en peligro la vida de nadie. Exhortamos a la ciudadanía a ejercer prudencia en estos momentos que estamos pasando', sostuvo Rodríguez Vélez.
Cruz Torres se enfrenta a una condena de cinco a 20 años de cárcel, y por el momento, se infiere que el individuo actuó solo y se investiga como tal. Tampoco se ha tomado conocimiento de que el sujeto padeciera de algún trastorno mental, o de que hubiese emitido algún aviso previo al atentado, aseveró la fiscal.
El sábado pasado, 18 de junio, el sistema de emergencias 911 recibió una llamada a las 3:26 de la tarde del sábado pasado, a través de la cual una persona alertó sobre un incendio en la empresa Du Pont Pioneer, en Salinas.
Al momento en que las autoridades llegaron a la escena de los hechos, describió la fiscal federal en conferencia de prensa, la Policía lo primero que divisó fue un automóvil quemándose detrás de un platanal, el cual luego fue indentificado como el carro de Cruz Torres. Este vestía una camiseta negra y cargaba una mochila negra. Había lanzado cocteles molotov frente al edificio de Du Pont Pioneer.
Cuando los oficiales se identificaron, Cruz Torres sacó dos explosivos molotov adicionales, los encendió y los arrojó hacia los oficiales y hacia el camión de bomberos que había llegado a la zona para aplacar el fuego, continuó Rodríguez Vélez.
Cruz Torres ya estaba bajo arresto cuando arribó el teniente Muñiz a la zona. Mediante el uso de tasers, agentes de la Uniformada tuvieron que aplacarlo para conducirlo a la celda, luego de que el sujeto le lanzara una botella a un agente, a quien le dejó laceraciones en los codos.
Du Pont Pioneer es una compañía agrícola que lleva a cabo investigaciones de cultivo y de genética, e importan semillas del estado Iowa con fines de investigación. Estando en la celda, Cruz Torres se trepó en el lavamanos e indicó que 'había hecho lo que hizo por Puerto Rico' y que 'estaba cansado que las compañías contaminaran la tierra', contó la fiscal federal.
El teniente Muñiz ya había indicado que en efecto, Cruz Torres, dejó entrever con ciertos comentarios que su lucha era ambientalista y que el motivo de su ataque tenía que ver con un supuesto vínculo de la empresa Du Pont Pioneer con la corporación Monsanto y las alegadas semillas cancerosas del gigante multinacional.
Por su parte, aún cuando la fiscal federal se negó una y otra vez a llamar terrorismo el incidente por ahora, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Douglas Leff, expresó que el uso de violencia para cambiar el Gobierno 'siempre es terrorismo', sin importar cuál sea la razón para la violencia.
'El proceso político es muy importante Puerto Rico y como siempre, el FBI se queda completamente neutral con respecto a las decisiones políticas que son legítimamente decididas por le proceso democrático, sin embargo, la violencia nunca puede ser una parte en el proceso político y cuando na persona usa violencia para tratar de expresar su perspectiva política solo lleva vergüenza a toda la gente honesta que trabaja legítimamente para cambiar su Gobierno por el mejor', dijo el agente.
La investigación se continuará desarrollando en una colaboración de la Policía de Puerto Rico con el FBI, el cual pidió ayuda de la población para reportar cualquier conducta misteriosa que pueda conllevar un posible atentado similar. Y pidió especial cooperación de dueños de tiendas que venden materiales que se podrían usar para construir aparatos incendiarios.
'Sí quiero coger la oportunidad para volver a enfatizar que debemos tener mucha calma y mucha tranquilidad en los momentos que estamos pasando. Entendemos y siempre vamos a estar apoyando la libertad de expresión, pero hemos visto unas actuaciones en las últimas semanas que nos preocupan', recalcó la fiscal federal.