Posponen determinación de causa para alcaldes que dispararon en polígono
'Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece', respondió el alcalde de Corozal, Sergio Torres, a su salida hoy, jueves, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, donde se aplazó la vista para determinar causa para juicio tras una referido de la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
El Tribunal dejó la decisión de hallar causa para arresto contra los Torres y el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto, para este viernes, 17 de junio. Las fiscales especiales independientes, (PFEI) Iris Meléndez Vega y Leticia Pabón Ortiz, investigaron si los mandatarios cometieron alguna falta o ilegalidad al disparar armas en el Polígono de Tiro de la Policía en Isla de Cabras, en Toa Baja.
En un parte de prensa, el PFEI informó que ordenó la investigación debido a las disparidades que existen entre las investigaciones del Departamento de Justicia y de la Policía de Puerto Rico. Los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2015 durante la celebración de la Décimo Tercera Copa de Tiro Policía Municipal de Cataño.
El alcalde de Cataño tiene licencia de tiro al blanco, pero los otros dos ejecutivos municipales no poseen licencia registrada, según trascendió en la investigación que realizó la Policía en torno al incidente.
Entre los exhibitsentregados por las fiscales, se encuentra un vídeo sin sonido que para el abogado de defensa, Antonio Sagardía, es la mejor evidencia de que nadie cometió un delito.
Por su parte, el abogado Antonio Sagardía dijo, 'esto no es un caso donde unos alcaldes se fueron a un monte a disparar a lo loco. Yo no vi ningún delito. A mí me parece que esto es un mal gasto de fondos públicos'.
De igual modo, el abogado recordó que existe un reglamento desde 2010, firmado por el entonces secretario de Estado, Kenneth McClintock, que establece que los funcionarios de gobierno que quieran portar armas deben obtener un certificado de uso y manejo de armas.