Defensa pedirá excarcelación de convictos por asesinato de Glorimar Pérez
A pesar de que los resultados de las pruebas de ADN desvinculan de la escena del crimen a los tres hombres convictos por el asesinato de la universitaria Glorimar Perez, el Ministerio Público insiste en su total oposición a cualquier petición de excarcelación inmediata o de nuevo juicio para el trío.
Ante este panorama, que el cuerpo de defensa de los convictos calificó de 'insostenible', los abogados radicarán una moción para nuevo juicio entre hoy y mañana, y solicitarán que se imponga una fianza nominal a los hombres, con miras a que queden en la libre comunidad en lo que se celebran los nuevos procedimientos.
La licenciada Vanessa Mullet se reunión con su representado en la mañana de hoy, miércoles. 'Estoy feliz', soltó Nelson Ortiz Álvarez, uno de los hombres que durante 22 años ha cumplido condena de cárcel por el asesinato y la violación de Pérez en la Playa Jobos de Isabela. 'Pero no sé qué más quieren de mí', agregó el hombre.
Los resultados de las pruebas de ADN que realizó el Instituto de Ciencias Forenses a tres piezas de evidencia que se han conservado de aquella escena del crimen de 1988, desvincula a los tres hombres que han cumplido más de dos décadas tras los barrotes por un crimen sobre el que siempre han reiterando su inocencia.
El licenciado Julio Fontanet, presidente del Proyecto Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, los llama 'los tres inocentes de Aguada'.
Desde el 2010, comentó, el cuerpo de defensa ha levantado bandera sobre las irregularidades del caso. Por un lado, una corona de flores dejada por un policía luce como una amenaza al jurado que halló culpables a los tres hombres. Por otro, la evidencia que incriminaba a los hombres se amparaba en dos testimonios de personas que luego se retractaron y denunciaron las presiones a las que habían sido sometidos por Fiscalía.
Ahora, en las tres piezas de evidencia que levantó el Departamento de Justicia, entre las que se encontraba un calzoncillo y un pedazo de papel higiénico, no se encontró ADN de las personas convictas.
A pesar de que, como recordó Fontanet, quien escogió las piezas de evidencia fue el Departamento de Justicia, y si eligieron esas piezas es porque las consideraron lo suficientemente contundentes, el fiscal Yamil Juarbe sostuvo que los resultados 'no le dicen nada'.
'La inexistencia de material genético de un convicto en una escena no lo exonera ni lo exculpa, siempre y cuando como en este caso ocurre, haya otra evidencia incriminatoriasuficiente como para que se mantenga la convicción y una explicación razonable para la cual no exista ese material genético ahí', expresó en la tarde de ayer el fiscal.
Sin embargo, el licenciado José Silva, quien defiende a José Caro, otro de los tres convictos que cumple cadena perpetua, sostuvo a NotiCel que ahora mismo el caso no tiene ninguna prueba de evidencia contundente que incrimine al trío. En términos actuales, explicó, lo importante de 'esta prueba científica es que corrobora la retractación de los testigos'.
De acuerdo a los abogados, sí se encontró ADN de un hombre y una mujer. Fontanet insistió en que no solo se debe excarcelar al trío, sino que el Ministerio Público debe redirigir sus cañones hacia los verdaderos responsables del crimen. Recordó que en un momento dado, un joven confesó que su padre le admitió haber causado la muerte a Glorimar. Incluso, la hermana del sujeto le había prestado un carro, cuyo baúl luego encontró lleno de sangre.
'Son personas que todo el pueblo de Aguada ha vinculado a estos hechos… Desde el 2010 saben quiénes son los sospechosos, lamentablemente es más importante defender una condena injusta que esclarecer un asesinato', denunció el también decano de la Facultad de Derecho.
La Fiscalía entonces podría radicar un moción de registro para acceder al ADN de los sospechosos y compararlo con el ADN que se extrajo del calzoncillo. Sin embargo, y en eso fueron renuentes los tres abogados, se oponen a que sus representados sigan encarcelados mientras ocurre toda la operación investigativa.
'En 20 años de experiencia no he visto una injusticia más marcada que la de este caso, nunca debieron ser encontrados culpables en el juicio original…. Hay inocentes en la cárcel, cualquier minuto adicional a los veintipico que llevan preso es injusto. Deja mucho que decir del Departamento de Justicia', agregó Fontanet.