Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

ADN excluye a convictos en caso Glorimar Pérez

Los tres convictos en el caso por el asesinato de Glorimar Perez hace más de 20 años, Jose Caro, Nelson Ruiz Colón y Nelson Ortiz Álvarez, siempre mantuvieron su versión de inocencia.

Y ahora una prueba de ADN post sentencia los excluye.

Según reseña Wapa TV, las muestras procesadas por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) presentan la presencia de un hombre y una mujer en el asesinato de la joven en 1988, quien fue encontrada muerta en la playa Jobos en Isabela.

Los abogados de defensa en el caso, Osvaldo Carlos y VanessaMullet, así como el fiscal Yamil Juarbe, así como el fiscal Yamil Juarbe, sostuvieron una reunión esta tarde en el ICFdonde se dirigieron a la prensa a la salida del encuentro.

El fiscal Juarberecordó que de acuerdo a jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, 'la inexistencia de material genético de un convicto en una escena no lo exonera ni lo exculpa, siempre y cuando como en este caso ocurre, haya otra evidencia incriminatoriasuficiente como para que se mantenga la convicción y una explicación razonable para la cual no exista ese material genético ahí'.

El funcionario de Justicia también detalló que de las piezas analizadas (un calzoncillo y papel sanitario) no se encontró material genético del trío convicto ni la víctima, a la vez que recalcóque la ley no dispone una excarcelación automática por los resultados de las pruebas de ADNni de un nuevo juicio.

'De existir petición de un nuevo juicio el Estado entiende que esto no es prueba suficiente para derrotar la presunción de corrección de la sentencia que pesa sobre estos convictos', sostuvo Juarbe.

Mientras, el licenciado Carlo indicó que la prueba de ADN de uno de los convictos se realizó en Estados Unidos y fue costeada por la familia de su cliente. Por su parte, la licenciada Mullet, informó que la reunión en ICFfue más bien informativa y técnica sobre los resultados. La defensa sopesapruebas mitocondriales adicionales de los convictos para no descartar dudas.

'La prueba mitocondrial no dejaría dudas y apuntaría a los posibles autores de los hechos', comentó Carlo.

El pasado mes de junio NotiCel reportó que el caso seguía vivo.

Licenciado Osvaldo Carlo y licenciada Vanessa Mullet (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: