Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Nuevos testigos desfilarán en vista en alzada contra 'El Manco'

Nuevos testigos desfilarán en el Tribunal de Primera Instancia durante la vista en alzada que enfrenta Luis Gustavo Rivera Seijo, mejor conocido como 'El Manco', imputado por el asesinato en primer grado del niño Lorenzo González Cacho. Sin embargo, por el momento, el Ministerio Público se reserva los nombres.

Rivera Seijotrae a su favor la decisión del juez Carlos Salgado Schwarz, quien determinó no causa para juicio en la vista preliminar que se celebró durante 14 días disgregados en la sala 403 del Centro Juidical de Bayamón.

Ahora en la sala 706, que preside la jueza VilmarySolerSuárez, se organizará un nuevo desfile de pruebas, en que la Fiscalía podrá traer a la mesa más piezas de evidencia y más testimonios que sustenten su postura de que fue 'El Manco' el causante del trágico incidente que acabó con la vida del niño de ocho años.

Según la confesión que ofreció Rivera Seijo al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la hermana menor de Lorenzo habría abierto los ojos aquella madrugada y habría deparado en la presencia sangrienta del 'Manco' en su habitación, por lo que su testimonio es uno de los más esperados. No obstante, la fiscal Aracelis Pérez Correa se mantuvo firme en que no revelaría la presencia de testigos ni el contenido de los testimonios.

'Nosotros no vamos a adelantar la prueba, ustedes van a ir viendo la prueba, y no vamos tampoco a testificar por ellos, vamos a permitir que ellos se sienten y testifiquen', se limitó a decir.

Por su parte, la defensa del 'Manco', compuesta por abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), se mostró serena ante la posibilidad de nueva evidencia, manteniendo firme su postura de que no existe evidencia física que ubique al 'Manco' en la escena del crimen.

Incluso, el abogado Lester Arroyo Crespo recordó que el Secretario de Justicia, César Miranda, admitió desde el primer día que no existe 'prueba directa' que involucre al 'Manco', por lo que un testimonio ocular de la hermana menor podría quedar descartado.

A su vez, sobre la posibilidad que se ha rumorado de que se presente prueba científica adicional, el licenciado Mario Moczó González manifestó que todo dependerá del contexto en que fue tomada esa evidencia y la admisibilidad de la misma de acuerdo a la fecha y las circunstancias en las que se ocupó.

De igual forma, la Fiscalía ha adelantado la posible inclusión deunvideo, dato con el cualMoczóGonzález se mostró sorprendido y admitió desconocer dicha información

'Yo sigo reiterando la inocencia de mi cliente… Todo es posible, en cuanto a que haya una determinación de causa al final, puede pasar, pero que sea mi cliente culpable, eso es otro asunto', enunció.

A su vez, el padrastro del 'Manco' podría sentarse a declarar que este le confesó el crimen. Por ser civil no hubiese tenido la obligación de leerle sus derechos o de requerir la presencia de abogado alguno, por lo que el cuestionamiento sobre la admisibilidad e ilegalidad de la confesión extraída por el FBI, se echaría de lado.

Sin embargo, Moczó González dejó claro que hay que buscar el contexto, la fecha, si había sido sujeto de intervenciones anteriores por parte de las autoridades, y la corroboración de lo que contiene la confesión, 'porque si yo te digo un disparate a ti, es lo mismo que le diga un disparate a un policía o al gobernador', sostuvo.

En el caso de que el Ministerio Público decida someter otra confesión como evidencia, Moczó González no quiso adelantar su estrategia pero aseguró que las cinco confesiones que se conocen hasta el momento son combatibles. 'Vamos a estar preparados y esperamos que sea el mismo resultado', terminó.

En cuanto a los testigos nuevos, el Ministerio Público sí señaló que algunas de las personas que ocuparán la silla residen fuera de Puerto Rico y se necesita hacer coordinaciones, por lo que se vislumbra que se sienten miembros del FBI.

Durante la escueta cita de hoy, martes, Rivera Seijo, vistiendo polo shirt verde y mahones, con esposas atadas a su muñeca derecha y a su cintura, se mantuvo quieto, con la vista clavada en el estrado o en un punto fijo frente a él. Moczó González explicó que, por su condición, uno nunca puede saber del todo si 'El Manco' está presente o ausente, y si entiende cada parte del proceso.

La próxima vista quedó señalada para el 26 de mayo, día en que testificarán nuevamente la madre de Lorenzo, Ana Cacho, y el agente Simón Rosa.

Partes frente al estrado de la jueza Vilmary Soler Suárez (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: