Exigen aprobación de proyecto para lidiar con drones ligones
Un pequeño grupo de ciudadanos se reunieron esta mañana en las escalinatas del Capitolio para solicitarle a la legislatura acción a favor de la aprobación de un proyecto que restringe la toma de fotografías y vídeo a personas privadas desde los sistemas no tripulados, los llamados drones.
El grupo, liderado por José N. Figueroa, Carlos Vega, Loren Torres y Janelis Torres hicieron un llamado a los representantes para que mueva en Proyecto de la Cámara 2294, de la autoría del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, a los fines de prohibir la toma y grabación de imágenes por medio de sistemas aéreos no tripulados, en propiedades privadas o donde se tenga una expectativa razonable de intimidad.
'En Puerto Rico el uso de estos drones está por la libre. Nos interesa mucho que todas las personas puedan utilizar los drones sin ninguna complicación. De hecho la inmensa mayoría lo hacen de manera ordenada. Lamentablemente siempre hay personas sin escrúpulos que abusan de la tecnología, como fue el caso de la persona que espió a una pareja, desde un octavo piso, con un dron en el área del Condado la pasada semana. Por eso pedimos que se regule la toma de fotos y vídeo', dijo Figueroa mediante comunicado de prensa.
Aunque la descripción del proyecto aduce a la prohibición de la mencionada práctica, el mismo no establece ningún tipo de penalidad para el que viole la ley. En cambio, indica el proyecto, que el dueño de la propiedad podrá 'tener una causa de acción civil en contra de la persona, entidad o agencia estatal que incurrió en dicha conducta prohibida (y) tener derecho a recuperar de tal persona, entidad o agencia estatal el resarcimiento por los daños que haya sufrido, más los honorarios'.
Por su parte, Vega aprovechó la oportunidad para pedirle al presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara, José Báez, que le de paso al proyecto durante esta sesión.
'No se puede esperar más. La tecnología hace imperativo que se restringa esto ya. En el pasado año vimos como unos drones fueron utilizados para llevar droga ilegal a una cárcel en Bayamón y ahora el suceso de la señora de Condado. Esto sin hablar de las decenas de incidentes similares que vemos en las redes sociales casi todas las semanas. Este tema, el de la intimidad en la era de la informática, es uno de mucha importancia y la Legislatura debe asumir un rol protagónico en el mismo', sentenció Vega en el mismo documento, recalcando la necesidad de que, a nivel local, se establecen parámetros de intimidad.
La manifestación ocurre días después de que circulara en las redes sociales una queja de una pareja de Condado la que confrontó a un piloto de un dron que voló frente a su apartamento en un octavo piso mientras grababa con una cámara hacia el interior de la propiedad.
La pareja confrontó al piloto no identificado, quien se alega contestó que 'no tiene nada de malo' el volar un dron con una cámara cerca de la propiedad en la que había una alta expectativa de privacidad.
Se dijo que la pareja se querelló ante las autoridades pero estas no intervinieron ya que era la primera vez que recibían una querella de este tipo y no había un protocolo establecido para el manejo de estos casos por parte de la Policía.
NotiCel intentó obtener respuesta de parte de la Policía y el Departamento de Justicia sobre este incidente pero nuestras llamadas no fueron devueltas.