Exigen aprobar descriminalización entre humos de cannabis (galería)
Con el motivo de celebrar el día mundial de la marihuana y exigir la aprobación en la Cámara de Representantes de Puerto Rico del estancado proyecto del Senado 517, el movimiento #FreeJuana se manifestó hoy, miercoles, por cuarto año consecutivo en el Capitolio de Puerto Rico.
'Fuerte' se queda corto para describir el olor a cannabis que emanaba de la concentración de decenas de manifestantes que se postraron en la Plaza de la Democracia para exigir la despenalización de la planta mediante la aprobación del proyecto de la autoría del senador Miguel Pereira. Algunos fumaban sus ‘filis'. Otros con pipa. Todos, exigiendo que se les respete su derecho y decisión a consumir la planta.
Dicho proyecto, aprobado en el Senado en noviembre de 2013 pero queduerme el sueño de los justos en la Cámara, descriminalizaría elconsumo de cannabis en adultos mayores de 21 años, sustituyendo una pena de cárcel de entre tres y 12 años de cárcel por multas administrativas ascendentes a $300.Para el movimiento #FreeJuana el proyecto del senador Pereira se queda corto pero es, al menos, un paso en la dirección correcta.
La protesta pacífica inició en el Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra y marchó hasta el Capitolio, donde una tarima y cientos más esperaban la llegada de los manifestantes, entre los que se encontraba el autor de la medida junto al también senador Ramón Luis Nieves. Igual, dijeron presente el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, y su compañera de papeleta Mariana Nogales. Asimismo, estuvo Jeremy Ruiz Tomassini, recientemente indultado por el gobernador Alejandro García Padilla, tras ser arrestado por posesión.
Según explicó a NotiCel uno de los organizadores de la actividad, el licenciado José Aleczer Rivera Jiménez, 'nosotros sabemos que existen entre seis y nueve representantes que están preocupados y tienen un poco de miedo con las elecciones y presiones religiosas. Pero nosotros sabemos que al final del camino lo más importante es el bienestar del pueblo de Puerto Rico'.
'(Los representantes) tienen que reflexionar porque cada día el movimiento es mayor, el Gobernador ha sido claro y específico con el asunto no solo de la decriminalización y la medicalización, sino de la legalización de la marihuana. Así que los legisladores deben apartarse un poco de sus ambiciones políticas y enfocarse en su verdadera función que es defender al pueblo', manifestó el licenciado Rivera Jiménez, quien achacó la inacción de la Legislatura al oportunismo político de cara a las elecciones en noviembre.
'Definitivamente, es oportunismo político. La literatura la tienen, los datos están cuantificados y los resultados de donde se han aplicado políticas similares. No obstante, el cálculo es uno político. ‘Me cuesta o no me cuesta en las elecciones?'. Y eso es lo que nos ha traído a donde estamos', criticó el joven licenciado, quien también dirige una escuela para jóvenes rezagados.
El nuevo comandante de la región de San Juan, coronel Reynaldo Bermúdez Ortiz, explicó que los agentes tenían órdenes de intervenir con cualquier persona que utilizara marihuana a simple vista, pero no intervendrían con nadie que consumiera dentro de la multitud conglomerada en la plaza ubicada al lado norte del Capitolio.
'Nosotros como Policía tenemos la obligación de intervenir si vemos que están consumiendo marihuana. Por ahí están algunos de los muchachos de la División de Drogas que tienen esa responsabilidad. Pero sí, tenemos la obligación en ley de intervenir', dijo el Coronel.
Acto seguido aclaró que, para intervenir, el consumo debía ser 'a simple vista. Yo represento al Estado. Todo depende de lo que hagan en el Capitolio. Si despenalizan la marihuana, yo respeto eso. Mientras sea delito, yo tengo que hacer respetar la ley'.
Por esa línea, el licenciado Rivera Jiménez también hizo hincapié en la responsabilidad que tiene la Policía hacer valer la ley, por más injusta que sea la letra escrita por los legisladores. 'Yo no creo que ellos se están haciendo de ojos ciegos. Yo creo que están entendiendo que si túevalúas las variables que tienes que evaluar a la hora de hacer una intervención en una manifestación con miles de personas que están haciendo desobediencia civil pacífica, pues el resultado sería catastrófico. Así que mi agradecimiento y mi respeto, garantizándoles una manifestación organizada y pacífica', culminó el abogado.