Sigue en pie investigación contra agentes por ataque a deambulante
La discapacidad o no discapacidad del deambulante que fue agredido por un agente de la Uniformada no altera la investigación que lleva a cabo la Policía de Puerto Rico, la cual mantiene en marcha su proceso administrativo interno para determinar la suerte de los dos agentes involucrados en el suceso.
En elvideo que se volvió viral, causando revuelo eindignación en la ciudadanía, se muestra a un agente de la Policía empujar a un deambulante en silla de ruedashasta que este cae al piso. Según muestran los visuales, el hombre se sienta en la silla nuevamente y abandona el lugar, arrojado por los gritos policiales.
El superintendente José Caldero López ya había catalogado como 'indignante e intolerable' el exceso de uso de fuerza del Policía 'hacia una persona que está en una silla de ruedas'.
Mientras, el director de lala Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), WilliamRamírez, denunció el acto y manifestó la necesidad de 'atender los protocolos de intervención' y educar a los miembros de la Uniformada sobre 'los procedimientos adecuados a personas con impedimentos'.
Sin embargo, se ha reseñado que el deambulante no era discapacitado a pesar de hacer uso de una silla de ruedas. No obstante,el portavoz de la Policía, el agenteAxelValencia, indicó a NotiCel que esta información no ha alterado de ninguna forma la investigación ni las sanciones disciplinarias, que se dirigen más bien al uso indebido de fuerza policial.
Los hechos supuestamente ocurrieron en el estacionamiento del Walgreens de la Parada 18 en Santurce y se divulgaron a través de un video que tomó un ciudadano desde las alturas. Los nombres de los agentes fueron revelados a través de la página en Twitter de la Policía: VíctorMuñiz Martínez y Juan Rivera Zayas , ambos del precinto 266.
Ambos policías, aunque fueron notificados sobre su suspensión sumaria de empleo con intención de expulsión, tienen derecho a una vista administrativa. Más detalles sobre el proceso no pueden ser revelados por disposiciones internas.