Sentenciada a 13 años de cárcel por esquema de fraude bancario
Una residente en Puerto Rico fue sentenciada a principios de abril a 13 años de cárcel federal y ordenada a restituir $5 millones para las víctimas de un esquema de fraude por el cual se declaró culpable en diciembre de 2013.
Rosa E. Castrillón Sánchez reconoció culpa por conspirar junto a su madre Rosa Sáncehz mercado y Jorge Rivera Izquierdo, entre otros, para cometer fraude contra bancos y mediante transferencias de cable, y por robo de identidad.
Según documentación de la Corte federal, la mujer engañaba a individuos indicando que poseía un certificado de depósito para que le prestaran grandes sumas de dinero que estaban congeladas en cuentas de bancos locales, de modo que pudiera solicitar un préstamo para lograr el desembolso de los fondos congelados prometiendo la devolución íntegra de las sumas. El dinero era repartido entre los varios participantes del esquema a través de giros o transferencias de Western Union.
Entre abril de 2005 a marzo 2010, Castrillón Sánchez y sus co conspiradores engañaron a más de 90 personas quienes pretaron más de cinco millones de dólares. Con parte de esta suma, Rivera Izquierdo compró dos vehículos valorados en $40 mil y $63 mil aproximadamente.
Rivera Izquierdo fue hallado culpable de lavado de dinero a través de la compra de automóviles, y fue sentenciado a 42 meses de cárcel en abril de 2015. Otros quienes se declararon culpables y se encuentran en probatoria son Carmen Sosa Barreto, Luis Rodríguez Barreto, Limarie Amalbert Birriel, Amarilys Pagán, y Noemí Delgado. Sánchez Mercado se declaró culpable en febrero de 2013 y sera sentenciada en mayo.