Indignación en las redes por vídeo de policía atacando a impedido (vídeo)
Un vídeo ya viral ha causado gran indignación en las redes sociales al mostrar a un efectivo de la Policía de Puerto Rico halar y empujar a una persona en silla de ruedas, en hechos que supuestamente ocurrieron en el estacionamiento del Walgreens de la Parada 18 en Santurce.
El vídeo, grabado en la madrugada de un día no especificado, muestra como un policía empuja a un hombre en silla de ruedas hasta que esta cae al piso. Acto seguido, el oficial presenta su batón retractable al individuo y lo ordena salir del estacionamiento.
Tras los empujones, el hombre, que se alega era un deambulante, se sienta en la silla nuevamente y abandona el lugar.
En entrevista con WKAQ 580, el superintendente Caldero manifestó gran indignación ante lo mostrado en el vídeo viral.
'(Estoy) indignado por acciones de estos agentes de la Policía que no merecen llamarse agentes de la Policía, no más cuando estamos trabajando en una reforma', dijo Caldero, quien solicitó la cooperación de los ciudadanos que grabaron el vídeo.
'Yo le aseguro al pueblo de Puerto Rico que vamos a ser enérgicos con estas situaciones, con la disciplina de la Policía. Ya le he dado instrucciones al coronel Francisco Rodríguez, que es el superintendente auxiliar de Asuntos Internos, que están investigando el caso de inmediato y hoy, (viernes), por la tarde, vamos a tener resultados', aseguró el jefe de la Uniformada estatal.
Asimismo, indicó que ya identificaron a los agentes involucrados, a quienes tildó de bandidos. 'No son agentes, son bandidos los que hacen este tipo de situación', sentenció el Superintendente.
Luego, Caldero emitió las siguientes declaraciones escritas:
'Es indignante e intolerable la conducta de ese policía que muestra claramente el exceso de uso de fuerza hacia una persona que está en una silla de ruedas. He ordenado de inmediato que la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional y su Negociado de Asuntos Internos haga una investigación sobre este caso. Vamos a ser enérgicos sobre la conducta de este y cualquier otro oficial que viole el Reglamento de la Policía y los derechos civiles. La Policía de Puerto Rico se encuentra bajo una Reforma Sostenible para que los policías sean capacitados y readiestrados en temas medulares como los derechos civiles, y bajo ningún concepto vamos a permitir que se mancille el nombre del honroso Cuerpo de la Policía de Puerto Rico'.
Mientras, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) catalogó el suceso como 'un acto criminal que debe ser investigado para que inmediatamente se tomen acciones disciplinarias y legales que procedan. Además, como parte del proceso de Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, se deben establecer protocolos claros que dirijan las actuaciones de los miembros de los oficiales para que adquieran las destrezas y mecanismos para atender a la población de personas con discapacidades y evitar que vuelvan a ocurrir incidentes como este'.
'No es suficiente tomar medidas particulares en contra de este oficial; hay que atender los protocolos de intervención y se tiene que educar a todos los miembros de la fuerza sobre los procedimientos adecuados a personas con impedimentos', aseguró el director de la ACLU en Puerto Rico, William Ramírez.
'Es importante que todas las personas conozcan que tienen el derecho de filmar desde sus teléfonos a oficiales cuando estos ejercen sus funciones en áreas públicas. Igualmente, ningún agente puede de ninguna manera obstaculizar esta práctica, que es útil para monitorear el comportamiento de los funcionarios del orden público', recordóRamírez.
La Unión exhortó al Superintendente a tomar medidas para atender este asunto, 'incluyendo la destitución inmediata de los agentes que participaron activa o pasivamente de este incidente, que se inicie una investigación criminal, y como parte del proceso de Reforma se revisen las políticas y procedimientos de intervenciones con las personas con impedimentos; y se garantice el respeto a las personas sin hogar'.
Información preliminar fue publicada a las 10:19 a.m.