Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

FBI desmantela organización dedicada a robos de ATH

Una violenta ganga dedicada al robo de cajeros automáticos en bancos, cooperativas y gasolineras, fue desarticulada esta semana en un esfuerzo conjunto entre la Agencia federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) y la División de Robos a Bancos de la Policía de Puerto Rico, informó hoy, jueves, la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez Velez en compañía de otros funcionarios de agencias estatales y federales de ley y orden.

Rodríguez Vélez explicó que la ganga llevaba operando desde 2010 no solo escalando estos establecimientos, sino que secuestrando de manera violenta a personas en estos robos.

'El 6 de abril de este año un gran jurado federal emitió una acusación de 17 cargos contra estas personas. 21 individuos acusados por violaciones a la Ley contra el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés), conspiración para cometer robo a bancos, interferencia con el comercio interestatal por medio de robo, carjacking, conspiración con intención de distribuir heroína, cocaína y marihuana y por violaciones a la ley de armas de Puerto Rico', indicó.

La Jefa de Fiscalía federal identificó a los acusados como Alfredo Umpierre Santiago, conocido también por el apodo de 'Freddie'; Luis Ángel Guerrido Media, conocido como 'El Viejo', Steven Tapia Morales, conocido como 'El Gordo', Elvin Morales Ramírez, Obrayan Hernández López, Luis R. Cotto Rivera, Iván Martínez Torres, Enrique Pérez Rivera, David Vargas Santiago, Jahn M. Fermín Cortés, Carlos Fidian Jiménez Feliz, José reyes Nevares, Gabriel Vélez, Yarelis E. García Ruiz, Javier Ortiz Nieves, Stephanie Herrera Montañez, Karina Alamo Marrero, Yeisha M. Pedraza Santiago, Jimmy Molina Otero y Edmanuel Laureano Spanoz.

'Los acusados enfrentan sentencias de hasta vida en prisión, específicamente un mínimo de 10 años por los robos a bancos, un mínimo de 10 años por disparar un arma de fuego en la comisión de un delito violento, hasta 15 por carjacking…los siete acusados que participaron en el asesinato del guardia de seguridad son elegibles a la pena de muerte. Como siempre una acusación no es una evidencia sino una imputación de un acto criminal', indicó Rodríguez Vélez.

Por su parte, Douglas A. Leff, director del FBI en Puerto Rico, catalogó a la ganga como una de las más violentas, no solo en la Isla, sino en todos los Estados Unidos.

'El nivel de violencia encontrado en este caso ha sido uno de los más graves no solo en Puerto Rico sino en todo los Estados Unidos. Por eso y para garantizar la seguridad de la gente, el FBI trajo equipos de agentes de la sede del FBI y también de las oficinas del FBI en Virginia y Washinton DC para llevar a cabo estos arrestos. Los incidente de violencia en este caso no fueron hechos fortuitos, sino que la pandilla responsable usaba técnicas sofisticadas para cometer sus crímenes', informó Leff.

Del mismo modo, Max Pérez Bouret, fiscal a cargo de la investigación, indicó que se trataba de un grupo delictivo sumamente organizado.

'Es un grupo que estudiaba los cajeros automáticos y cajas registradores y no se limitaban a ninguna área específica, desde Lajas, Aguadilla y al área metropolitana, ellos se transportaban al área, hacían un estudio, verificaban si había guardias de seguridad, que tipo de equipo de alarmas tenían…el modus operandi era que se trepaban por el techo lograban acceso por techos falsos, o andaban con candados de ellos, rompían el candado que tuviera el establecimiento le ponían el de ellos , daba la apariencia de que no pasaba nada, y cuando regresaban al día siguiente, cometían el robo de una manera bien eficaz y rápida y con menos exposición', indicó el fiscal.

'Andaban siempre con tanques de acetileno portátiles, tenían que escalar el banco o la gasolinera que tuviera un cajero y por la parte posterior cortaban con el acetileno y lograban acceso a las maletas en su interior. Es un grupo que trabaja como una entidad que, dependiendo de quienes estuviesen disponibles ese día, entonces se repartían el trabajo. A pesar de que se intercambiaban sus roles, era un mismo grupo', indicó a la vez que confirmo que este grupo protagonizó en agosto de 2015 un espectacular robo de un cajero automático en el municipio de Ciales donde posteriormente quemaron tres vehículos en la carretera para evitar que la Policía los atrapara durante una persecución.

(Archivo/NotiCel)
Foto: