Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Realizan vista preliminar contra 'El Manco' pese a inconformidad de la defensa

Pese a que los abogados de defensa de Luis Gustavo Rivera Seijo, apodado 'El Manco' y a quien se le imputa el asesinato del niño Lorenzo González Cacho, insisten en que su cliente no tiene la capacidad para enfrentar un proceso judicial, la vista preliminar en su contra comenzó este martes con una muestra fotográfica.

El primero en sentarse en la silla de testigos fue Jesús Ayala, investigador del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) con 12 años de experiencia, quien tomó sobre 200 fotografías de la escena del crimen el mismo día que ocurrió, el 9 de marzo de 2010.

A preguntas del fiscal Mario Rivera Géigel, Ayala hizo alusión a las fotografías, que variaban entre imágenes de la escena del crimen, del matre ensangrentado y los interiores y fachada de la residencia en Dorado del Mar donde se suscitó el violento incidente, así como del cuerpo de la víctima en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Dorado.

La segunda en testificar fue la también agente investigadora del ICF, Jessica Ortiz, quien asistió el día del levantamiento de prueba el 10 de marzo del 2010. Ante preguntas del abogado de defensa Mario Moczó, miembro de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), Ortiz admitió que el matre ensangrentado no se levantó como prueba, sino lo que contenía encima - sábanas, fundas de almohada y un cojín -, a pesar de ser el lugar donde el niño fue atacado.

También identificó las fotos que tomaron de una bolsa plástica que se encontró en el patio trasero de la residencia, que contenían un cepillo y pasta dental y unos documentos a nombre de Luis G. Rivera Seijo, 'dirección: deambulante, área de San Juan', fechados el 8 de marzo del 2010.

Ese día, Rivera Seijo, quien estaba preso por un altercado violento con otro deambulante que acabó con la vida de este último fue puesto en libertad por equivocación.

La vista preliminar tardó en arrancar, a pesar de que a las 9 de la mañana, puntualmente, fue que dio comenzo la jornada judicial para 'El Manco'. Sin embargo, a primera hora, el cuerpo de defensa pidió oficialmente desestimar los cargos por la no procesabilidad de su representado.

Por un lado, los abogados de defensa objetaron la abultada cantidad de documentos de los que hizo entrega Fiscalía hace cinco días laborales, sumado a los quince testigos que presentarán, debido a que no se les permitió el tiempo adecuado para prepararse y verificar récords médicos, según ellos ilegibles, de los que podría aflorar prueba exculpatoria a favor de Rivera Seijo, sostuvieron.

'Nosotros no podemos hacer en cinco días lo que ellos no hicieron en seis años', manifestó el abogado de defensa Moczó, expresión que fue tachada del récord.

Sin embargo, el juez Carlos Salgado Schwarz declaró no ha lugar a la petición de la defensa de un período de quince días para verificar los documentos, amparándose en el hecho de que no sometieron esa petición antes y, por el contrario, esperaron al día de la vista preliminar para formularla.

La defensa, una vez más alegó la no procesabilidad de su cliente, pero esta vez señalaron que han carecido del tiempo suficiente para poder probarlo. No obstante, el juez Salgado Schwarz determinó que desde el 8 de marzo tuvieron tiempo suficiente según la regla 240 para radicar las mociones y someter la documentación necesaria.

En un aparte con la prensa, la licenciada María Soledad Sáez Matos, también de SAL, quien defiende a Rivera Seijo por el caso de homicidio o asesinato atenuado que se lleva a cabo en el Tribunal de San Juan, coincidió en que su cliente durante el proceso se ha encontrado no procesable.

El incidente en cuestión se remonta al año 2010, cuando en un altercado con un deambulante, tanto Rivera Seijo como Oscar Pacheco García resultaron heridos, y este último finalmente murió en el hospital, por lo que se le acusa de asesinato atenuado.

De hecho, Sáez Matos criticó a la prensa por alegar que se trata de un asesino en serie, ya que este caso de homicidio no cae en la misma categoría. El 1ro de noviembre de 2010, el juez Enrique Arias Maldonado declaró a Rivera Seijo no culpable por razón de 'insanidad mental'.

Incluso, recordó que en un momento dado, 'El Manco' se adjudicó autoría de crímenes con los que no había tenido nada que ver, mientras se entrevistaba con la licenciada. Para febrero pasado, el psiquiatra William Lugo Sánchez, perito del Estado, lo evaluó y lo encontró 'peor que nunca', con un deterioro en su condición desde la última evaluación en noviembre.

Según el psiquiatra, Rivera Seijo permanecía todo el tiempo en su habitación en el Hospital de Psiquiatría Forense de Río Piedras, donde ha estado recluido ininterrumpidamente durante los pasados seis años, se saltaba su tratamiento médico, se ausentaba de las terapias y solo mostraba apego por la comida, evidenciado en su notable incremento de peso. Por este motivo, la vista de seguimiento del caso se reseñaló para mayo próximo.

Sin embargo, el Juez manifestó que no toma en cuenta lo que esté ocurriendo en otras salas. 'Para mí el único caso que tiene Rivera Seijo es este', dijo.

La vista contra el acusado de asesinar al niño Lorenzo continúa el miércoles a la 1:30 de la tarde.

Luis Gustavo Rivera Seijo (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: