Rechazan espectáculo mediático por acusación de 'El Manco'
El jefe de fiscales del Departamento de Justicia (DJ), Jose Capó, rechazó el martes que la acusación de Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como 'El Manco' por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho sea un espectáculo mediático y aseguró que el individuo está apto para enfrentar el proceso.
'Nada que ver con nada mediático porque eso es lo que afloró la investigación. Irresponsable podría ser entonces que teniendo la prueba no se radicara porque comentarían que si se radica es bien y si no se radica también. Aquí ese no es el objetivo. Aquí se pudo llegar a la conclusión a base de la prueba que se levantó de todo tipo, científica y testifical y hoy es el resultado de esta investigación con el procesamiento criminal', dijo Capó en una entrevista radial (NotiUno).
Precisó que en el 2013 esta administración tomó la investigación que llevaba dos o tres años que había comenzado pero estaba estancada. Entonces se asignaron nuevos fiscales y se comenzó a investigar el caso dese cero.
El secretario del DJ, Cesar Miranda confirmó el lunes que Rivera Seijo será acusado por el crimen de González Cacho, ocurrido hace seis años atrás. La presentación de la acusación tendrá lugar el martes a las 9:00 de la mañana, en la Sala de Investigaciones del Tribunal Superior de Bayamón.
'Es un pliego por el delito de asesinato en primer grado. Han transcurrido seis años y obviamente la Ley de Armas está prescrita. Lo importante es el delito de asesinato en primer grado que es lo que reveló la investigación del Departamento de Justicia hasta hoy que comenzamos el procesamiento criminal', precisó Capó.
Según el funcionario para llevar este proceso, el DJ cuenta con una combinación de declaraciones juradas y testigos como la madre del menor, Ana Cacho y William Marrero.
Ante cuestionamientos sobre la procesabilidad, de Rivera Seijo, Capó aseguró que en este caso 'la cordura se presume'. 'Claro, esta persona (El Manco) está bajo unas medidas de peligrosidad, por eso es que se encuentra en el Hospital Psiquiátrico a pesar que en un proceso anterior fue declarado no culpable por insanidad mental. Lo cierto es que representó un peligro y por eso está recluido en una institución psiquiátrica. Eso no significa que la persona no pueda entender el proceso. Ha habido vistas periódicas sobre su procesabilidad y seguridad para la sociedad. Han declarado peritos y entendemos que esta persona está apta para comenzar el proceso en el día de hoy', afirmó el jefe de fiscales.
González Cacho murió el 9 de marzo de 2010 en medio de un incidente violento en la residencia que compartía con su mamá y sus dos hermanas en la urbanización Dorado del Mar en Dorado.