Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Muy prematuro para teorías en asesinato de fiscal (galería y vídeo)

El superintendente de la Policía, Jose Caldero López, indicó hoy, martes, que aunque es muy prematuro para desarrollar una teoría sobre el móvil del asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán esta madrugada en Río Grande, no se descartará ningún ángulo en la investigación del caso.

Durante una conferencia de prensa improvisada en la gasolinera Total, localizada en la carretera PR-185, del barrio Campo Rico, en Canóvanas, Caldero, en compañía del secretario del Departamento de Justicia, César Miranda y el jefe de fiscales José Capó, dio detalles sobre los hechos.

Esta fue la misma gasolinera hasta donde llegó esta madrugada el abogado Fermín Arraiza Navas, esposo de la víctima, en el automóvil marca Mini Cooper color blanco en que la transportó para alertar sobre la situación.

'Cuando (Ortiz Pagán) llega al portón de su residencia, ahí es que surgen los disparos. El vehículo que ella conducía se va por una pendiente. Estamos investigando todo eso. Estamos cubriendo todos los ángulos', explicó Caldero López a la vez que indicó que se espera por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para determinar cuántos disparos recibió la fiscal.

'Se encontraron casquillos en dos lugares diferentes. Los casquillos en el interior de la residencia pueden ser del esposo tratando de defender a su esposa, pero estamos investigando todo eso. Hasta el momento no tenemos descripción del vehículo pero estamos verificando todas las cámaras de seguridad en el área y las de la residencia de la fiscal para poder tener un cuadro más claro de lo que pasó', aseguró.

En la escena, la presencia de agentes de la Agencia federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) era evidente a lo que el Superintendente dijo que se trata de una colaboración rutinaria por parte de las autoridades federales aunque no precisó si asumirían jurisdicción en la investigación.

'El FBI siempre colabora con las autoridades estatales en este tipo de crímenes. Ellos están haciendo su parte', se limitó a señalar.

Por su parte, el Secretario de Justicia, César Miranda, lamentó la trágica muerte de quien describió como una profesional impecable.

'Es una tragedia. Ella era una buena compañera y en el Departamento estamos muy dolidos. No queremos hacer ningún tipo de revelación para no entorpecer el proceso de investigación. Estamos investigando y formularemos nuestras teorías, Fiscalía y la Policía está con nosotros y en su momento haremos declaraciones pertinentes', indicó Miranda.

No obstante, en entrevista radial (NotiUno) Miranda describió el crimen como una 'ejecución' y detalló que cotejan la trayectoria de casos en los cuales intervino recientemente la fenecida.

'El trabajo de Fiscalía como el de la Policía son trabajos de riesgo y quiero que el público entienda que los fiscales y policías todos los días ponen sus vidas en riego, es parte de la violencia que se vive, ellos son la gente que verdaderamente encausan a los criminales y representa un ejercicio de riesgo. Sin embargo no podemos asegurar que haya sido relacionado a su trabajo', añadió.

Asimismo, el Jefe de fiscales aseguró que se tienen varios posibles ángulos del móvil del crimen, pero explicó que se continuará analizando el pietaje de las cámaras de seguridad para arrojar luz sobre si fue un crimen de oportunidad o uno por acecho.

'Es muy prematuro para que tengamos una teoría de lo ocurrido. Los investigadores tienen que estar abiertos a toda evidencia. Las cámaras y los análisis del ICF van a ser sumamente importantes para tener una teoría de saber que sucedió aquí', dijo.

Del mismo modo, el jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía en Fajardo, Carlos Nazario, división de la Uniformada que investiga el caso, aseguró que se encuentran en el proceso de entrevistar personas de interés e identificar posibles testigos del crimen.

'Todavía estamos aquí trabajando. Estamos verificando todos los ángulos, no descartamos nada por el momento. Se recuperaron varios casquillos en la escena de diferentes calibres pero eso no necesariamente indica que tienen que haber sido varias personas', explicó el Teniente.

'Estamos empezando y no podemos inclinarnos por una teoría, pero te puedo decir que no descartamos que haya sido un 'carjacking' o un crimen por acecho, como no descartamos ningún otro ángulo', añadió.

La fiscal Ortiz Pagán, de 42 años y madre de una menor, fue asesinada a eso de la 1:30 de esta madrugada frente a su residencia en el barrio Guzmán Debajo de Río Grande regresaba de sus labores como fiscal en el Tribunal de San Juan cuando fue emboscada por uno o más atacantes que la agredieron a balazos.

La mujer fue llevada al Hospital de la UPR en Carolina donde se certificó su muerte.

    

(Facebook)
Foto:
(Facebook)
Foto:
(Facebook)
Foto:
(Facebook)
Foto:
(Facebook)
Foto:
(Facebook)
Foto: