Pedirán cambio de región en caso de masacre de policías
El abogado de defensa del agente suspendido de la Policía de Puerto Rico, Guarionex Candelario Rivera, Donald Milán Guindín, aseguró hoy, viernes, que se apresta a presentar una petición ante el Tribunal para un cambio de región en el caso que pesa contra su cliente con 11 cargos por el asesinato de tres agentes el pasado 28 de diciembre en la Comandancia de Ponce.
Según explicó el abogado, el cambio de región es un asunto que el derecho provee y que es aplicable a este caso, para salvaguardar el derecho constitucional que tiene el acusado de recibir un juicio justo e imparcial.
Milán Guindín dijo que la petición se presentará tomando en consideración que el caso es uno que sucede en la Comandancia de la Policía en Ponce y que los jurados se escogerían precisamente de este distrito judicial.
'El primer elemento que identificamos para decidir someter la petición es la prensa, lo mucho que este caso se ha discutido en los medios. No estamos en contra de que la prensa cubra estos casos, toda vez que la prensa puede percibir lo que sucede en este tipo de juicios y hasta cierto punto protege al acusado de que se le atropelle, precisamente por eso es que los juicios son públicos porque se trata de salvaguardar ese derecho que tiene el acusado a no ser atropellado por el Estado', explicó el letrado.
'La notoriedad afecta en el sentido en que el Estado en este caso no ha escatimado en todos los días acudir a la prensa y dialogar sobre asuntos del caso. Y eso es lo peligroso, cuando vemos a un Secretario de Justicia o a funcionarios de la Policía, hablando sobre el caso. Nosotros sí podemos emitir comentarios del proceso pero no deberíamos entrar a los méritos del caso porque estamos entonces contaminando a ese grupo de personas que en su momento podrían ser llamados a ser jurados', añadió.
Aunque no indicó cuándo estaría sometiendo la petición, aseguró que se haría una vez el proceso así lo permita.
'Hay varios asuntos que se tienen que discutir con anterioridad a someter la petición de cambio de región judicial. Claro está, tiene que ser luego de celebrar el acto de lectura de acusación, así que en su momento, una vez atendida alguna otra medida dispositiva que solicitemos, en su momento entonces estaremos solicitando el cambio de jurisdicción', explicó Milan Guindín.
Sobre la condición de ánimo del acusado, Milán Gundín dijo que Candelario Rivera aún convalece por las heridas recibidas durante el incidente.
'El ánimo de don Guarionex es el ánimo que puede tener una persona que está en un estado de salud malo. Tiene impactos de bala en su cuerpo, está recibiendo tratamiento médico, y que se enfrenta a un proceso que siente todo el peso del Sistema y del Estado contra él. Una persona que está lejos de su familia. Es un proceso difícil para él', aseguró.
El jueves, el juez superior Miguel Cordero González, encontró causa para juicio contra Candelario Rivera quien enfrentará tres cargos de asesinato en primer grado, tres de restricción ilegal agravada, cuatro violaciones a la Ley de Armas y un cargo menos grave de amenaza.