Defensa logra suspensión de vista en caso Puerto del Rey
La vista preliminar contra los hermanos Jose Ignacio Juelle Feo y Rafael Silverio Alvarado, acusados de agredir a golpes al abogado Roberto Guzmán Jimenez el 9 de agosto de 2015, en la marina Puerto del Rey de Fajardo, quedó suspendida hoy luego de que la defensa argumentara ante la juez Aleida Ramos Manso, del Tribunal de Fajardo, que enfrentaban serios problemas procesales que no le permitieron prepararse para la vista.
Ricardo Prieto, abogado de Silverio Alvarado, explicó ante la jueza el argumento de su petición para reprogramar la vista preliminar del caso.
'Solicitamos transferir la vista preliminar para que la Defensa pueda prepararse para estar en posición de defender a nuestros clientes. El archivo en auto de resolución no se ha recibido y eso nos deja sin poder ejercer nuestros buenos oficios y determinar con calma cuál va a ser el curso jurídico a seguir', indicó Prieto mientras se dirigió a la Jueza.
'Es la responsabilidad del abogado de auscultar todas las posibilidades y consecuencias…y ante el corto tiempo que hemos tenido la resolución, no hemos podido prepararnos', argumentó a la vez que la jueza Ramos Manso admitió que en efecto, la notificación no fue entregada con tiempo suficiente.
Por su parte, a la salida de la sala 205 del Tribunal de Fajardo, el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo, quien representa a Juelle Feo, explicó que posiblemente recurran al Apelativo ante el tranque de Fiscalía de entregar prueba que ellos consideran exculpatoria en la forma de un video de seguridad de la marina Puerto del Rey.
'Podríamos acudir al Apelativo porque nosotros entendemos que lo que la propia Fiscalía ha dicho que el video no demuestra nada, no demuestra nada significa para nosotros que no hubo ningún incidente y eso es prueba exculpatoria, entonces, aferrarse al hecho técnico de que lo van a entregar pero lo van a hacer después de la vista preliminar, nos trae más sospecha todavía de que en efecto había una cámara que estaba tomando todo lo que estaba ocurriendo en ese lugar y eso nos demuestra que efectivamente si ellos no lo quieren usar es porque es favorable para la defensa', aseguró Monserrate Matienzo.
'Ese video no es de la fiscalía, ese video de la marina Puerto del Rey y queremos que el juez dé una orden para que la marina lo entregue. No les estamos pidiendo nada a ellos (Fiscalía), ellos no tienen poder para obstaculizar lo que estamos pidiendo a un tercero para que se haga justicia. Eso es lo que estamos buscando que se sepa la verdad', aseguró.
De otro lado, la fiscal de distrito Phoebe Isales, intentó convencer a la jueza de que recesaran la vista hasta temprano en la tarde de hoy, cuando se podría continuar con el proceso ya que todos los testigos de Fiscalía se encontraban presentes.
'Ya que estamos todos aquí y están todos los testigos presentes, tenemos hasta las 2pm para discutir el asunto. Podemos aprovechar la mañana para que la defensa discuta el asunto y ver el caso por la tarde', argumentó sin éxito la fiscal Isales.
A su salida de sala, la Fiscal fue parca en sus expresiones pero explicó que se tiene un total de 8 a 9 testigos para el proceso de vista preliminar pero se mantuvo firme en que Fiscalía no tiene por qué entregar el video ya que, aseguró, no contiene ninguna prueba exculpatoria.
'Esto es una táctica de dilación por parte de la Defensa. Ellos dicen que hay prueba exculpatoria en ese video y nosotros decimos que no y que nosotros no tenemos que entregarlo hasta la etapa de regla 95, antes del juicio y así lo entregaré', sentenció la Fiscal.
La vista preliminar fue transferida para los días 3 y 4 de marzo a las 9:00 a.m. en la Sala 205 del Tribunal de Fajardo.