'Toque de queda' y mesura para las Fiestas de la SanSe (documentos)
Las Fiestas de la calle San Sebastián comienzan este jueves 14 y se extenderán hasta el domingo 17 de enero. Sin embargo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dejó claro que dentro de la algarabía habrá control.
Las barras y restaurantes tendrán que cerrar sus puertas a las 12 de la media noche el jueves y el domingo. Mientras, los días viernes y sábado permanecerán abiertos hasta la 1:00 a.m. No importa si en su horario regular pueden estar funcionando hasta que salga el sol. Durante las tradicionales fiestas, todos los negocios deben acatar este horario. Los negocios podrán volver a operar a las 8:00 a.m. del siguiente día.
Este horario de cierre podría representar una pérdida de dinero para los comerciantes, pero ante preguntas de NotiCel, Cruz Soto expresó que se trata de una cuestión de prioridades.
'Muchos comerciantes hacen su 'agosto' en enero', sostuvo la Alcaldesa, y añadió que aunque tienen que cerrar más temprano de lo normal, tendrán todo el día para vender. Además, expresó que es preferible cerrar temprano que tener a personas intoxicadas por exceso de alcohol caminando por las calles de San Juan.
La Ejecutiva municipal reconoció también el esfuerzo de Cervecera de Puerto Rico (Medalla), quienes para evitar la intoxicación por exceso de alcohol, decidieron por segundo año consecutivo, no vender yardas de cerveza.
De igual modo, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde neveritas, lo que significa que los vendedores ambulantes que se encuentran desde la entrada de San Juan ofreciendo cervezas y sangrías, podrían recibir una multa de $1,000. Asimismo, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde edificios que durante el resto del año no funcionan como negocios.
En conferencia de prensa, la Alcaldesa recalcó la importancia de evitar que menores de edad consuman bebidas alcohólicas. Además, está prohibido que los menores estén solos en las calles de la ciudad amurallada.
Por otra parte, Cruz Soto invitó a quienes padezcan de algún tipo de condición médica a que 'atiendan su condición antes de llegar allí' o llevarse sus medicinas. Recalcó también que los padres no deben llevar 'a su bebé de un mes (de nacido) a las Fiestas de la calle San Sebastián', y agregó que considera injusto que lleven envejecientes que sean pacientes de Alzheimer si no se les van a prestar la atención necesaria. 'Esto nos ha pasado antes, los dejan (a los envejecientes) sentaditos en una sillita y dicen: 'te busco después, papi'. Entonces, papi se desorienta. Utilicemos la prudencia… Parecen cosas que uno no tiene que decir, pero siempre pasan'.
Reglamento Fiestas - NotiCel_16826