El mar se 'come' carretera en Loíza (vídeo y galería)
Vecinos de la comunidad Parcelas Suárez en Loíza se mantienen en vilo al ser testigos de cómo la erosión costera, que ha afectado ese litoral en los últimos años, actualmente ha socavado el terreno a tal grado que las autoridades municipales decidieron cerrar el paso del tramo de la Calle 2 que discurre a lo largo de la costa, para evitar una tragedia.
Una veintena de residencias –en su mayoría habitadas por personas de edad avanzada- están siendo amenazadas por el rápido avance del mar que ya ha reclamado más de 15 pies de terreno en los pasados meses.
Alexis Correa, líder comunitario y portavoz de los vecinos, aseguró que la situación continúa empeorándose a paso acelerado aparentemente sin que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos hayan propuesto una solución concreta al serio problema.
'El derrumbe de la calle fue esta semana pero eso se sigue cayendo allí. Manejo de Emergencias del municipio vino y cerró la calle porque el mar se la está llevando. Estamos más asustados ahora porque el mar se está metiendo más rápido de lo que la misma gente del DRNA nos había dicho y necesitamos que se haga algo antes de que se meta en las casas', explicó el portavoz.
'Este problema lo venimos arrastrando desde hace ya dos administraciones y el problema es que siempre que se va a hacer algo, viene un cambio de gobierno y todo se queda en nada. No podemos dejar de hacer algo aquí porque estamos hablando de más de 20 familias en peligro de perder sus casas. Muchas personas mayores que viven aquí', añadió Correa.
A principios de marzo de 2015, el DRNA anunció el comienzo inmediato de una serie de estudios que permitirían determinar el curso a seguir para contener la erosión en ese sector loiceño. Sin embargo, los vecinos del sector costero denunciaron a Noticel la presunta falta de interés de las autoridades por atender la situación.
(function(d, s, id) </p><p class='body_json'>{ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = '//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3'; fjs[removed].insertBefore(js, fjs);}</p><p class='article__body main'>(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
Posted by
Gaby Ortiz on jueves, 7 de enero de 2016
'Hoy supuestamente venía el Cuerpo de Ingenieros a ver la situación pero nadie ha venido para acá. El alcalde nos dijo que el lunes venía para acá Carmen Guerrero (secretaria del DRNA) a ver la situación pero siempre dicen lo mismo y casi nunca vienen', aseguró el portavoz.
'Hemos estado llamando al DRNA hoy y no hemos podido comunicarnos con nadie que nos pueda decir qué va a pasar. Estamos muy preocupados por la situación y no queremos que suceda una tragedia para que entonces vengan a hacer algo', sentenció.
Por su parte, el alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, confirmó el cierre de la carretera y aseguró que la situación podría empeorar rápidamente en esta temporada.
'El municipio no tiene injerencia sobre esa zona porque es marítimo terrestre y eso le toca al DRNA o al Cuerpo de Ingenieros, pero di instrucciones a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias para que cerrara ese tramo de la carretera urgiéndole al público a que, por favor, no se acerque a curiosear porque la situación es un poco apremiante y no queremos que nadie se accidente allí', explicó Manso Fuentes.
'Ayer (miércoles) fui a inspeccionar el área y el mar ya estaba socavando el terreno y se había llevado un pedazo de la carretera. Hoy me enviaron fotos y ya la carretera va por la mitad. Esta temporada es mala porque vienen los frentes de frío y las marejadas altas y eso va a empeorar la situación', añadió.
Según explicó el alcalde, a través de su comunicación con el DRNA, se le indicó que se realizó una petición de fondos para mitigar el problema pero, según dijo, estos estarían disponibles en octubre próximo.
'Imagínate, el mar se está comiendo la costa a una velocidad que nadie se esperaba, de aquí a octubre podría ocurrir una tragedia. Nosotros continuaremos haciendo gestiones para que se atienda el problema lo antes posible', indicó el ejecutivo municipal.
El alcalde indicó que el próximo lunes, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, visitará el lugar para realizar una inspección ocular y se espera que la misma semana personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos haga lo propio.