Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Asalto navideño a Educación para exigir bono (galería)

Que les paguen el bono en o antes del 20 de diciembre. Con esa exigencia tocó hoy, viernes, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) a la puerta del Departamento de Educación (DE) durante la celebración de un 'piquete parrandón' en el cual participaron unas 50 personas, la mayoría miembros de la organización que representa parte del sector magisterial del país.

A eso de las 5:00 p.m. inició frente a la sede del DE el piquete que entre cánticos navideños y de protesta, exigió el desembolso de los 600 dólares de bono navideño a los que tienen derecho los maestros, luego de que la Ley 66 del año pasado redujera en 40 por ciento el monto.

'(Protestamos) en repudio de que a estas alturas no se ha pagado el bono navideño y reclamando el pago completo del mismo en o antes del 20 de diciembre', dejó claro la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez.

'Estamos cansados de la demagogia del gobierno que recurre a decir que no hay fondos pero vemos como hay fondos para pagarle 354 millones de dólares a los bonistas buitres, vemos como hay fondos para pagarle bono de productividad a los empleados de confianza de esta administración. Sin embargo, para los trabajadores que se levantan día a día para echar este país hacia adelante, el gobierno alega que no hay dinero y eso es inaceptable', recalcó la líder magisterial.

Según dijo Martínez, es contradictorio que Educación alegue no hay dinero para pagar el bono cuando en los pasados dos años se cerraron 135 escuelas, lo que representó un ahorro millonario para la agencia. ' Dónde está el ahorro de la luz, del agua, de los contratos cancelados a los transportistas de Educación Especial? Ellos se ahorraron 250 millones de dólares. Dónde está ese dinero?', increpó.

El pago del bono de Navidad es una obligación en ley tanto para el sector público como privado. No obstante, son dos leyes distintas las que regulan este pago: la Ley 34 del 1969 rige el bono de los empleados públicos mientras que la Ley 148 del mismo año dicta las reglas para el pago del bono en el sector privado. A diferencia de los empleados privados, cuyos patronos pueden solicitar una excención en el pago del bono si las finanzas de la empresa van por mal camino, el desembolso para los empleados públicos es obligatorio.

Este año

cerca de 800 patronos privados no tendrán que pagar el bono luego de solicitar una exoneración, lo que se tradujo a unos cien mil empleados que no cobrarán su aguinaldo.'Nosotros, más allá de las críticas que podamos recibir del sector privado, exhortamos a los trabajadores a que se organicen, se sindicalicen y luchen por sus derechos. Esto no es una guerra entre los trabajadores del sector público y privado. Ambos están siendo atropellados por sus respectivos patronos. La conciencia de clase hay que ir desarrollándola porque ellos no son nuestros enemigos y para ellos exigimos lo mismo que para los maestros. Ellos también tienen derecho a un bono digno. Que se lo honren', respondió Martínez a NotiCel.Lea también

Tras 'parranda' de maestros, DE asegurá que pagará bono

     

(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: