Vertedero clandestino brilla como Parque Estrella en Santurce (galería)
La comunidad Bayola en Santurce junto a la empresa Master Group, Para La Naturaleza, la escuela especializada Julián Blanco, el Taller de Diseño Comunitario de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Adoquín Producciones, Casa Taft 169, con el endoso del Municipio de San Juan, convirtieron un vertedero clandestino en un parque bolsillo para el disfrute de todos.
El Parque Estrella se constituyó sobre un proceso participativo y de alianzas entre la comunidad, la sociedad civil, el sector privado y el académico, que hoy, jueves, completa su segunda fase y que pronto será inaugurada con un gran torneo de dominó.
'Este antiguo remanente de la calle Estrella, como muchos espacios vacíos en nuestra ciudad, servía como vertedero clandestino… hemos logrado diseñar y asegurar la realización de un parque bolsillo para la comunidad, donde sus residentes han aprendido no solo a construir elementos del parque sino que han sido y serán parte esencial de su conservación futura', expresó Sofía Unanue quien co-dirige, junto a Cynthia Burgos y Edgardo Larregui, los esfuerzos de La Maraña, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la revitalización de ciudades y la inserción de las comunidades en los procesos de diseño de sus espacios.
Desde abril, La Maraña decidió emprender junto a la comunidad Bayola, la revitalización de este espacio, ofreciendo sus servicios de diseño urbano participativo y construyendo las alianzas que hicieron posible la creación de un espacio que refleja una economía solidaria y colaborativa.
La organización junto a la líder comunitaria Nadya Díaz, convocó a los vecinos, quienes expresaron lo que necesitaban y deseaban de este espacio, culminando en un diseño que integra elementos de arte, un área para niños, un mariposario al aire libre, mesas de dominó, entre otros.
En esta segunda etapa, se trabajó con la construcción de las dos mesas de dominó, con la donación de productos Quikrete de la compañía Master. 'Luego de evaluar sus planteamientos, además de ayudar con los materiales, decidimos colaborar activamente ofreciéndole a la comunidad talleres de cómo construir las mesas. Hemos estado ofreciendo talleres activamente en las redes sociales bajo el proyecto de Ideas Concretas, pero ya era hora de llevarlo activamente a la comunidad', señaló la artista creativa del programa, Debborah Camacho.
Según manifestaron ambas portavoces, La Maraña y la comunidad idearon un calendario de actividades para fomentar el compartir de vecinos durante el nuevo año. Comunidades y voluntarios interesados en obtener más información sobre cómo desarrollar iniciativas similares pueden acceder las redes sociales: www.facebook.com/lamarana o www.facebook.com/quikretepr.