CST repudia mensaje de impunidad en caso Ivania Zayas
El director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Jose Delgado, condenó la sentencia de arresto domiciliario dada por la jueza Gisela Alfonso Fernández a quien atropelló a la cantautora Ivania Zayas, a la vez que en las calles del país se reportaron al menos dos accidentes donde los conductores se dieron a la fuga.
'Este caso tiene varios agravantes que convierten a este señor,
Tyrone Rohena Vélez, en un criminal. Por un lado, atropella a
Ivania, no se detiene a socorrerla, se da a la fuga, esconde el vehículo, no tenía licencia de conducir, el vehículo tenía tintes más allá de lo que la ley permite y, en adición, no sabemos en qué condición estaba su organismo porque se fue a la fuga. Se daría a la fuga porque estaba ebrio?', cuestionó Delgado con incredulidad ante la sentencia de de tres años y siete meses en arresto domiciliario dada al hombre de 27 años de edad.
El jueves, la sentencia en el caso de Zayas se dio a la vez que en las calles de país se reportaron al menos dos incidentes que involucraron conductores que se fueron a la fuga. En Levittown, una mujer de 58 años de edad atropelló a su expareja de 61 años, y abandonó el lugar. Mientras, en Quebradillas, el conductor de un camión chocó contra un poste de madera que derrumbó otros tres, y también se fue a la huída.
'El mensaje (en la condena dada a Rohena Vélez) es uno de impunidad. ‘Vete a tu casa, trabaja y regresa a tu casa'. Esta persona debió ser juzgado como un crimen similar a quien bajo los efectos del alcohol causa la muerte de una persona en la carretera. Yo, como director de la CST, tengo que rechazar los términos de la condena porque establece un precedente de impunidad ante un acto criminal de ‘hit-and-run'. Esto es un delito que no podemos manejar con paños tibios', argumentó Delgado en entrevista telefónica con NotiCel
Según el titular de la CST, la sentencia dada no fue proporcional a los delitos cometidos 'y por eso el pueblo la está rechazando y está pidiendo justicia. Yo no puedo decir que todas las decisiones de los tribunales son así y no lo son. Pero esta en particular, tengo que criticar la decisión. Merece todo el repudio y rechazo nuestro. Posiblemente, si hubiera matado un perro le hubieran dado más cárcel que este caso y aquí se trata de una vida humana', acotó indignado.
Aunque en años recientes ha habido una leve mejoría en la cantidad de accidentes de tránsito que envuelven ‘hit-and-runs', todavía son un problema. Asimismo, en el 2014 hubo una reducción de muertes en las carreteras de 244 a 204. En el 2013 hubo 127 muertes relacionadas con el consumo de alcohol, en contraste con el 2014 cuando hubo 93 muertes, marcando una diferencia de 34 muertes menos relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes.
Para Delgado, la marcada reducción se debe no solo a las campañas de orientación sino a la atención mediática que han recibido casos como el de Zayas y los cinco ciclistas arrollados en noviembre en Loíza, choques que han causado gran molestia en el país.
'Estos casos cobran notoriedad, el pueblo reacciona y los condena. Definitivamente los medios hacen un esfuerzo y son bien influyentes en la opinión pública… opinión pública que hoy condena la decisión de la jueza en el caso de Tyrone Rohena Vélez', sentenció.
La meta a largo plazo es bajar el número de muertes y accidentes que involucran ‘hit-and-run' a cero. A corto plazo, la Comisión busca cerrar el año con menos muertes que en el 2014. 'Yo daría muchas cosas porque eso así fuera. Pero decisiones como la de esta Juez pueden dar al traste con estos esfuerzos que estamos haciendo', finalizó Delgado.