Sin servicios Departamento del Trabajo, continúa protesta
Miembros de la Unión Independiente Autentica (UIA) pernocataron frente a las instalaciones del Departamento de Trabajo encadenados a la puerta de entrada en una protesta que comenzó en la madrugada del lunes debido a la reducción del bono navideño por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
La UIA no descarta realizar alguna acción masiva en cualquier momento de ser necesario. Miembros de la unión pernoctaron en el lugar y se mantendrán allí durante el día de hoy, en ánimos de intentar que el Departamento del Trabajo resuelva la situación.
El Secretario de Trabajo, Vance Thomas, indicó en Noti Uno que el lunes se facilitó un salón a la UIA y ejecutivos de la AAA como parte de los servicios de mediación, pero no se llegó a un acuerdo sobre el monto del bono. Los servicios de mediación, de arbitraje y de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
'Como ellos le están cerrando el acceso al público y a los empleados del Departamento, no podemos ofrecerle servicios a nadie, incluyendo la mediación que se estaba ofreciendo ayer. O servimos a todo el mundo o no servimos a nadie', agregó.
El funcionario detalló que la pasada semana la UIA hizo un acercamiento al DT por una preocupación que tenían sobre el pago del Bono de Navidad. 'Es sobre la cantidad del bono que se iba a pagar. Nosotros en ese momento, a través de Madeline Meliá, que se encarga de las relaciones obrero-patronales, se hizo el acercamiento con ellos y se hizo un compromiso con ellos para comenzar un diálogo entre la Autoridad y la Unión y ese proceso había comenzado', dijo al indicar que a pesar de ese acuerdo el lunes los unionados iniciaron su manifestación.
'Aquí el Departamento (del Trabajo) no tiene nada que ver en la controversia. Todo lo contrario. Lo que nosotros estamos haciendo es, y lo cumplimos, es servir de mediadores… facilitando el diálogo. Ese diálogo empezó ayer (lunes) por la mañana en las oficinas del Departamento donde había representantes de la Unión y de Acueductos. A pesar que nos vimos obligados a cerrar los servicios a todo el mundo, mantuvimos las puertas abiertas para la negociación', detalló.
Indicó que al no lograrse un acuerdo el lunes, la negociación se retomaría el martes. Sin embargo, los servicios de la agencia tuvieron que ser suspendidos otra vez, debido a que los unionados mantienen su protesta en la sede del DT.
Por su parte, el presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí reiteró en la misma emisora que con la protesta solicitan al DT que obligue a la AAA a que se cumplan con los acuerdos contraídos bajo la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.
'El Departamento del Trabajo y principalmente el secretario, fueron los mediadores durante el proceso de negociación de Ley 66 y básicamente fueron los responsables de que se llegaran a acuerdos bajo dicha ley. Por eso nuestra protesta es aquí', señaló.
Mientras tanto, dijo que las manifestaciones continuarán y que no se descarta llegar a manifestarse en la AAA. También dijo que la posibilidad de que sean sancionados, no los intimida. Alegó que los empleados de la agencia no cruzaron la línea de piquete en solidaridad con los unionados.
'Nosotros vamos a tomar las acciones que tengamos que tomar sea frente al Departamento del Trabajo, sea frente a la Autoridad de Acueductos, sea frente a Fortaleza. Vamos a tomar las acciones que tengamos que tomar para evitar el aumento este próximo año a la tarifa del agua, que se continúe protegiendo a los que le roban el dinero al país, a los inversionistas políticos, a que se desista contra el patrón de persecución a los árbitros del Negociado de Conciliación y Arbitraje, que se cierren oficinas comerciales, y que se cumplan con los acuerdos de la Ley 66', sostuvo.