Federales arrestan a 23 en el Este por tráfico de drogas
La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez informó el viernes, que el 16 de noviembre de 2015, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra 23 acusados de conspiración para poseer con intención de distribuir, y la distribución de sustancias controladas.
La acusación alega que a partir de noviembre de 2009, y continuando hasta enero de 2012, la organización distribuía heroína, crack, cocaína, marihuana, oxicodona (comúnmente conocido como Percocet), y Alprazolam (comúnmente conocido como Xanax), todo ello dentro de 1,000 pies de la propiedad de bienes que comprende el residencial público Los Jardines de Oriente (también conocido como Los Condos), y dentro de 1,000 pies de la Escuela Primaria Rufino Vigo que se encuentra en el Municipio de Humacao, todo por el beneficio económico.
Detalló que los 23 acusados actuaron en diferentes funciones con el fin de promover los objetivos de su organización, a saber: líder / propietarios de drogas, encargados de órdenes, corredores, vendedores y facilitadores. Once acusados se enfrentan a un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en cumplimiento de un crimen de tráfico de drogas: Alex Santos Luyando, alias 'Alex El Gordo'; Edsel Pedraza Santiago, alias 'Edsela'; Carlos Montes Acosta, alias 'Pepito'; José Flores Hernández, alias 'Peke'; Guillermo Sierra Cruz, alias 'W'; Vicente Otero Alicea, alias 'Vicentito'; Jorge Arroyo Ríos, también conocido como 'Rambo'; José Robles- Hernández, alias 'Chespi;' Rafael Santiago-Díaz, alias 'Coyote'; José Flores Hernández, alias 'José', y Lorenzo Sanjurjo Estrella, alias 'Magayo'.
Los otros acusados son: Franchesca Peña Guzmán, alias 'Chezca'; Magaly Hernández Cruz; Minerva Cruz Figueroa, también conocido como 'Chula'; Madeline Sánchez Pagán, alias 'La Vizca'; Víctor Mojica Medina, alias 'Cocotero'; Rubén Ramos Cruz, alias 'Ito'; Carlos Rivera Rivera, alias 'Gringo'; Damaris Montes Acosta; Gris Burgos Sánchez, alias 'Greyskull'; Luis Gómez Arroyo, alias 'Coco'; Melvin Hernández Castro, alias 'Boquilla', y Carlos Morales Senquiz.
Se alega que los co-conspiradores operaban los puntos de drogas las veinticuatro (24) horas del día, siete días a la semana, en varios lugares que rotaban y variaban durante todo el lapso de la conspiración.
La fiscal federal Dina Ávila Jiménez está a cargo de la fiscalía del caso. Si es declarado culpable de los acusados se enfrentan a una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua.