Desnudo colectivo protesta vandalización de mural feminista (vídeo)
Decenas de mujeres de diversas edades y profesiones desnudaron hoy, miercoles, sus torsos como respuesta a la vandalización de un mural pintado para denunciar la violencia de genero del Colectivo Moriviví y Coordinadora Paz para la Mujer.
'Históricamente grupos conservadores han insistido en dominar nuestros cuerpos ejerciendo distintos tipos de violencia', expresó una de las manifestantes. Para quienes participaron de la denuncia, el vandalismo del mural demostró ignorancia e intolerancia a los cuerpos de las mujeres, y acciones como el acoso callejero, la doble moral, la violencia en las relaciones de pareja, las violaciones, son ejemplos crasos de cómo las mujeres en esta sociedad viven en desigualdad. 'Todas esas formas de violencia tienen como origen una estructura social patriarcal', abundaron.
Mujeres protestan semidesnudas por vandalismo en mural en Santurce.
pic.twitter.com/eokxJmtYzZ— Walter Soto León (@waltersotoleon)
'No renunciaremos a nuestro derecho a utilizar los mecanismos que entendamos necesarios para denunciar el patriarcado en todas sus manifestaciones. Reconocemos que utilizar nuestros cuerpos para llevar a cabo esta denuncia en un sistema como este, se convierte en un atentado contra el estatus quo, pero ya es hora de responder frontalmente al machismo que intenta mantenernos sumisas, controladas y calladas', expresó otra de las manifestantes.
El grupo que fue convocado por varias activistas feministas reconoció la importancia de este acto como una estrategia de solidaridad porque están conscientes, como dice Luisa Capetillo –cuyo natalicio se conmemora hoy- que 'la ignorancia es la causa de los mayores crímenes e injusticias'.
Paz para la Mujer radicó una querella por vandalismo hacia el mural ubicado en Santurce.Casualmente, la organización tenía planificada una reunión esta semana con el Colectivo para dialogar sobre el próximo mural que crearán sobre el mismo tema con un concepto diferente.
Durante la noche del martes, otra manifestación espontánea contra la censura del mural llevó a otras féminas a destapar sus pechos en el mismo lugar.