Vigilancia de inundaciones hasta lunes en la noche
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió el domingo una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses que estará vigente hasta la noche del lunes.
De acuerdo con el SNM, una vaguada al noroeste de la región combinada con abundante humedad seguirá aumentando el potencial de lluvias e inundaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses hasta el lunes.
Los suelos saturados por las lluvias de los pasados días, también contribuirán a mantener un alto potencial de inundaciones y deslizamientos de tierra durante la próxima semana.
A eso de las 7:30 p.m., en la represa Carraízo, las compuertas número 5 y 8 permanecían abiertas.
El SNM precisó que cualquier lluvia fuerte adicional podría causar inundaciones repentinas, especialmente en zonas donde ha ocurrido precipitación en los últimos días. Aunque la lluvia no sea continua, intensificación rápida de tormentas es probable que en horas de la tarde.
Se recomienda a la ciudadanía a estar alertas y a mantener cautela en zonas inundables.
Por otra parte, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres informó que debido a las lluvias registradas en las pasadas horas se registraron varios casos de rescate de personas e inundaciones de carreteras en varios municipios de la Isla.
El director interino de la Agencia, Pedro de la Cruz informó que personal de las oficinas municipales y estatales de Ceiba rescataron sanas y salvas a tres personas que quedaron atrapadas en la orilla al ocurrir una crecida en el río Charco Frío en el mencionado municipio.
Por otra parte, se registró un deslizamiento de terreno en la carretera181 del barrio Jaguar, sectorLosDíaz en San Lorenzo. Debido a esta situación, varias familias no pudieron salir de sus hogares, ya que la tierra bloqueó el camino que da hacia sus residencias. Sin embargo, ya personal municipal y estatal iniciaron las labores para limpiar la vía de rodaje. Se espera que próximamente todo se normalice. Ninguna persona resultó herida por este incidente y sus viviendas no sufrieron daños.
Otro caso de deslizamiento de terreno sucedió en la carretera 156 en Aguas Buenas y en la carretera 774 del barrio Honduras en Barranquitas. Mientras que más temprano hubo inundaciones en la carretera 951, cerca del casco del pueblo en Loíza.
Entre tanto, De la Cruz indicó que ante la petición del alcalde de Aibonito al Gobierno de que declare zona de emergencia su municipio, mañana se estará enviando personal de las agencias primarias que trabajan estos tipos de situaciones para evaluar los daños provocados por las lluvias.
De La Cruz destacó los niveles de los ríos y quebradas están altos y cualquier lluvia leve podría producir que las corrientes arrastren vehículos y personas. Además, el terreno está saturado, lo que hace susceptible a deslizamientos y derrumbes.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para se mantenga informada a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones para los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, Añasco, Mayagüez y las Marías hasta las 8:30 p.m. También hay advertencia de inundaciones en San Lorenzo, Caguas, Trujillo Alto, Gurabo, Loíza, Canóvanas, Carolina y Río Grande, hasta las 12:45 a.m.
*
Esta nota fue editada luego de su publicación original.