Condenado a 47 años de cárcel federal por asesinar vigilantes del DRNA
Jonathan Ortiz Torres fue condenado a 47 años de prisión y cinco años de libertad supervisada por su participación en el asesinato de dos empleados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el año 2010, informó hoy, miercoles, la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Velez.
Ortiz Torres se declaró culpable el 27 de mayo de 2014. En 2011, fue acusado junto con Ángel Santana Espinet y Leroy Santana Rosado, por violaciones al Título 18 del Código de Estados Unidos, Sección 1951 (b) (3) (interferencia del comercio por robo); y el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Secciones 922 (j), 924 (a) (2), y 2 (posesión de un arma de fuego robada).
Ortiz Torres y Santana Espinet también fueron acusados de violaciones del Título 18 del Código de Estados Unidos, Secciones 924 (c) (1) (A), 924 (j) y 2 (posesión y uso de un arma de fuego robada).
De acuerdo con la acusación, el 23 de marzo de 2010, los acusados, por la fuerza, la violencia y la intimidación, le robaron una pistola calibre 9 milímetros Smith and Wesson de Félix Rodríguez Gómez, quien junto a Kenneth Omar Betancourt trabajaban como guardias de seguridad en el Reparto Industrial en Río Piedras para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Rodríguez Gómez y Betancourt, mientras fueron asesinados.
Después del incidente, los acusados huyeron del lugar, pero fueron detenidos más tarde por agentes de la Policía después de una persecución.
El acusado Ángel Santana Espinet se declaró culpable el 21 de agosto de 2012, por posesión de un arma de fuego robada, y fue sentenciado a 380 meses de prisión y ocho años de libertad supervisada.
El acusado Leroy Santana Rosado se declaró culpable el 24 de marzo de 2014, por interferencia con el comercio mediante la amenaza y violencia, y fue condenado a 87 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.
El caso fue investigado por el FBI y la Policía de Puerto Rico y fue procesado por la fiscal federal Julia Díaz Rex.