Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Matrimonio de San Lorenzo enfrenta primeros cargos de trata humana en P.R.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), dirigidos por el comandante Manuel De Jesús, arrestaron un matrimonio, por cargos de maltrato de menores, agresión sexual, trata humana y otros delitos en la barriada Roosevelt de San Lorenzo.

Este es el primer caso de trata humana que se radica en la Isla, en el que se encontró causa para arresto contra Kenneth Martínez Báez y Tania Figueroa Pagán por llevar a cabo un patrón de abuso sexual contra una menor de once años a cambio de dinero y otros beneficios.

Según la investigación, Tania Figueroa Pagán -madre de la menor- permitió que el padrastro de la niña y padre biológico de sus otros tres menores, Kenneth Martínez Báez, de 30 años de edad, violara a la niña desde que esta tenía nueve años.

Asimismo, la mujer de 30 años y su pareja autorizaron a otro sujeto, Jesús M. Pereira Camacho, a sostener relaciones sexuales con la menor a cambio de dinero, regalos y alimentos. El taxista, también de 30 años de edad y conocido de los padres, cometía los hechos en un lugar solitario o en la residencia de la menor.

(CyberNews)

Durante una entrevista radial (WAPA Radio), el comandante De Jesús indicó que este es el comienzo de una serie de arrestos, vinculados con este caso, al asegurar que irán contra todas las personas que tuvieron acceso carnal con las niñas.

Se adelantó que las menores serán sometidas a tratamiento psicológico.

El juez Luis Rivera del Tribunal de Caguas encontró causa contra el padrastro por proxenetismo agravado, lo que conlleva una pena de 8 años. También enfrenta cargos por trata humana, incesto, agresión sexual y maltrato de menores, lo que podría ser una pena global de hasta 140 años.

Asimismo, la madre de la menor enfrenta cargos por trata humana, proxenetismo agravado y maltrato de menores, para una posible pena de hasta 40 años de reclusión.

Finalmente, a Jesús Manuel Pereira Camacho se le imputaron cargos en ausencia por trata humana, proxenetismo agravado, agresión sexual, secuestro y maltrato de menores, y se ordenó su arresto. El imputado podría enfrentar una pena de hasta 132 años de cárcel.

El magistrado impuso una fianza global ascendente a $60 millones, los cuales no fueron prestados, por lo que se ordenó el ingreso de ambos a prisión.

Por su parte, el Jefe de los Fiscales, José Capó, manifestó que 'este es un caso abominable en donde los propios padres de la menor la exponían a ser abusada sexualmente. Desde el día uno la Fiscalía trabajó junto a la Policía de Puerto Rico para levantar la evidencia necesaria que nos permitiera poder radicar el primer caso de trata humana en el País. Estoy plenamente confiado en que el Ministerio Público ha levantado suficiente prueba robusta para lograr una convicción en este caso'.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Francisco J. González Muñiz y la agente Migdalia Dávila Colón de la División de Delitos Sexuales de la Policía de Puerto Rico.

La vista preliminar fue pautada para el 14 de octubre.

*Parte de la información fue publicada a las 6:28 a.m.

(Archivo/NotiCel)
Foto: