'Bien activos' grupos del FBI en pesquisas por corrupción
El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) en la isla, Carlos Cases dijo el lunes que tienen tres grupos de trabajo especializados en investigaciones sobre corrupción en la isla que están 'bien activos'.
'La corrupción en todas partes está rampante. Esto no es único de Puerto Rico. Pero ciertamente es preocupante para mí y es preocupante para mi equipo de trabajo. En ese sentido estoy destinando los recursos necesarios para combatir y mitigar esa amenaza (que la corrupción) tanto nos hace', dijo Cases en entrevista radial (NotiUno).
Detalló que en la isla, el FBI tiene establecidos tres grupos de agentes que investigan exclusivamente casos de corrupción. Uno de los grupos investiga corrupción a nivel del ejecutivo, otro investiga corrupción a nivel de sistema judicial y el otro investiga actos de corrupción y violación de derechos civiles de parte de miembros de cuerpos policiacos.
'En ese sentido, los tres grupos están bien, pero que bien activos en sus respectivas investigaciones', aseguró.
Recientemente, el superintendente de la Policía, José Caldero confirmó que las autoridades federales cursan una pesquisa sobre policías ligados al narcotráfico en la isla y que incluso se avecinan más arrestos. Informes de prensa señalan que el FBI investiga a varios agentes de la Uniformada por supuestamente colaborar con el trasiego de sustancias controladas y proteger narcotraficantes. Algunos efectivos son señalados por supuestamente robar las ganancias de los puntos de drogas.
Por otro lado, Cases dijo que no hay evidencia de que los responsables del asesinato del policía Miguel Pérez Ríos, ocurrido en una gasolinera en San Juan, sean expolicías como ha trascendido.
'Se ha especulado muchísimo en torno al video que ha salido públicamente. Tengo que aclarar que la especulación no tiene espacio en los tribunales. La evidencia hay que conseguirla. Hay que identificar a los sujetos. Conseguir la evidencia y amarrar esa evidencia que apunta a los sujetos y cuando se consiga, entonces se procederá a someter las acusaciones correspondientes tanto a nivel estatal como federal', explicó.
Cases también puso en duda la posibilidad que los asesinos tengan algún adiestramiento sobre el manejo y uso de armas. Señaló que cualquier persona, expuesta a juegos de video, puede aprender 'cierto tipo de movimientos'.
'Estamos siendo puramente especulativos. Hay que esperar que la investigación se complete. Como dice el superintendente Caldero, el enemigo de una buena investigación es la prisa', sostuvo.