Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cientos marchan a la Fortaleza contra el Plan Fiscal

Cientos de personas se manifestaron hoy, viernes ante el Capitolio bajo el llamado de sindicatos y organizaciones sociales y políticas en protesta por las medidas de austeridad propuestas por la Administración García Padilla para tratar de negociar los terminos de devolución de su deuda.

'Esta es la primera protesta colectiva de repudio al intento del Gobierno de cercenar la legislación protectora del trabajo con la excusa de la crisis', dijo hoy Genoveva Valentín, directora ejecutiva del sindicato que agrupa a Servidores Públicos Unidos (SPU), antes de iniciar la marcha hacia la Fortaleza.

Entre los manifestantes se encontraba la propia alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del mismo partido del Gobierno pero muy crítica con las medidas anunciadas por el Ejecutivo para tratar de paliar una deuda cercana a los 73,000 millones de dólares.

Antes de la marcha, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (MAPR) colocó esta mañana frente a la sede del Legislativo sillas de escuela y carteles sobre ellas con las caras de senadores del partido gobernante.

Al lado colocaron una 'pizarra' en la que se podía leer: 'Aprende la lección: El que vende la educación de su pueblo, vende su patria'.

El director de Asuntos Sindicales de la AMPR, José Meléndez Cotto, explicó que 'para mejorar la educación pública no hay que privatizar', imitando, dijo, 'un modelo que en Chicago fracasó y que es un insulto a todas las comunidades escolares'.

Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), no descartó que la próxima medida sea convocar un paro general, una posibilidad que 'siempre está sobre la mesa'.

Otros sindicatos participantes en esta iniciativa son la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, la Unión General de Trabajadores, United Auto Workers, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Federación Central de Trabajadores, la Hermandad de Empelados Exentos No Docentes y la Federación del Trabajo de Puerto Rico, entre otros.

Desde el ámbito político, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico también secundó la marcha argumentando que el plan propuesto por el Gobierno para reducir el déficit, reactivar la economía y negociar con los bonistas 'únicamente penalizaría a los bolsillos de la clase trabajadora, a la que han venido estrangulando los distintos gobiernos de turno'.

Así se expresó la copresidenta del MINH, Wilma Reverón, quien defendió que 'ya basta a tanto atropello, tanta deficiencia y recortes abusivos a los sistemas de educación y salud, y tanto derroche monetario para pagar a extranjeros que nos vienen a sacar la comida de la boca con supuestos proyectos que en nada benefician a los trabajadores'.

Igualmente, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) defendió que el plan del Gobierno contiene 'medidas antidemocráticas y contraproducentes que no corresponden a lo que Puerto Rico necesita', al tiempo que 'recicla políticas que ya se han comprobado como fallidas, como los intentos de atraer capital externo a través de la exención contributiva'.

Su portavoz, Rafael Bernabe, criticó que se trata de medidas que 'limitan la ya limitada democracia, reiteran políticas económicas agotadas, golpean a los trabajadores y las trabajadoras, sobre todo a las personas más jóvenes', al tiempo que 'son insuficientes para lograr la renegociación de la deuda'.

Como ejemplo citó las propuestas de 'facilitar que los patronos evadan el pago del bono de Navidad, reducir el pago de horas extra redefiniendo su concepto, excluir a los menores de 25 años de los aumentos del salario mínimo federal, facilitar los despidos y reducir las compensaciones a las que ahora tienen derechos los trabajadores'.

'Lo más lamentable es que se quieren imponer graves sacrificios a los trabajadores a la vez que se intenta perpetuar la estructura económica que es necesario transformar', denunció.

Desde el ámbito universitario, la organización Puerto Rico Cambia catalogó de 'irracionales y nefastas' las propuestas del Gobierno, que 'representan un atropello desmedido que condena a las nuevas generaciones de trabajadores, que no tenemos culpa de las malas decisiones fiscales que han tomado nuestros antecesores'.

'Nunca se nos consultó ni se nos tomó en consideración a la hora de preparar ese plan, incluso cuando hace un mes nos dimos a la tarea de elaborar y presentarle al Ejecutivo cientos de propuestas para atender la crisis. Esto es inconcebible', señaló la secretaria de Puerto Rico Cambia y senadora estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Ivzalia Vega.

(Archivo/NotiCel)
Foto: