Fiscalía y defensa de hijo de Melina León logran acuerdo
Manuel Alejandro Felipez Aponte, hijo de la cantante Melina León, podría enfrentar solamente cargos por posesión simple de marihuana, y eventualmente podría dejar limpio su record de clasificar para un programa de desvío.
A raíz de un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa, se solicitó al juez Jorge Toledo Reyna reclasificar el delito cometido por el joven según la Ley de Sustancias Controladas. Felipez Aponte, acusado hasta el momento por delito grave de distribución de sustancias controladas, ahora se expondría solo a cargos por posesión simple.
En la vista celebrada hoy lunes en el Centro Judicial de Carolina, el joven de 22 años se declaró culpable por posesión y renunció a juicio por jurado. Aunque la vista para sentencia se pautó para el 20 de octubre, se refirió por resolución al joven al salón especializado en casos de sustancias controladas, o 'drug court'.
Felipez Aponte se someterá a una serie de evaluaciones para determinar si cualifica para el programa. De resultar favorable, el universitario ajustaría su agenda por dos años para tomar los cursos del programa, y una vez cumplido el proceso, se le podría archivar el caso y dejaría su historial limpio.
De acuerdo con el fiscal Alexis Arraiza, el acuerdo se tomó por varias razones. Por un lado, el acusado es primer ofensor - no tenía antecedentes penales - y la sustancia controlada que tenía bajo posesión era la marihuana. Por otro, el agente encubierto en el caso no informó sobre la relación contractual con un confidente en aras de proteger su seguridad.
El 29 de abril del presente año, Felipez Aponte fue arrestado por una transacción de drogas ocurrida el 16 de agosto de agosto. Según lo que afloró del caso en aquel momento, era que el joven había vendido media libra de marihuana valorada en $2,200 a un agente encubierto de la División de Drogas y Narcóticos de Carolina.
Grabado con una cámara puesta en un vehículo oficial no identificado, la transacción podía adjudicar cargos por distribución al hijo de la popular cantante. Sin embargo, luego trascendió que una tercera persona – el confidente – había sido el responsable de orquestar toda la transacción. Sin embargo, el agente de la Policía se negó a ofrecer datos sobre la persona para proteger su identidad. La Fiscalía, aunque entendió la buena intención del agente, admitió que existían otras alternativas.
Por su parte, el abogado Alfredo Umpierre Soler, aseguró que de esta forma se faltó a la verdad durante el proceso, lo cual dejó a la Defensa en 'un estado de indefensión' al carecer de una información que podía ser utilizada incluso como evidencia para entrampamiento. 'Ni una sola llamada se hizo entre Manuel y el agente encubierto. Todo fue a través de esta persona', enunció.
El Fiscal también recomendó que se descartara la reclusión como pena, debido a la circunstancia de los hechos, a que no se ha encontrado evidencia de que existan problemas de conducta o carácter en el joven que puedan ser un peligro para la sociedad, y que no se ha hallado evidencia de que su contexto familiar y personal hagan necesaria la reclusión, dijo.
En caso de que no clasifique para el programa de desvío, el Ministerio Público no presentó reparos con que se aplique otra disposición de la Ley, que le impondría una multa de $4 mil, restitución al estado de $2,200 por la transacción con el agente encubierto, así como la prestación de servicio comunitario por seis meses y la asistencia a cursos de orientación contra sustancias controladas.
La cantante Melina León, quien estuvo presente durante todo el proceso, asintió con alivio al final de la vista, que ya se ha acabado la pesadilla. 'Él está muy bien, sabe que el proceso ha sido fuerte para todos… que sirva de ejemplo a cualquier joven que esté pasando por este proceso', comentó.
León declaró que, aunque las personas piensan que el hecho de que haya sido hijo de una figura pública hacía el caso más fácil, todo lo contrario, se tornaba más difícil. Sin embargo, admitió que la cobertura mediática pudo haber influido en que se trabajara el caso de la forma precisa.
Felipez Aponte se mantuvo al margen de la prensa durante toda la vista, serio, de pocas palabras. 'Es una buena persona, estudiante, trabaja, atleta. De los errores las personas aprenden y sabemos que si alguien va a salir adelante en su vida, va a ser Manuel', exaltó el abogado Umpierre Soler.