Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ofensiva de fin de verano contra el alcohol en las carreteras

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) anunció el martes una ofensiva de prevención de choques de casi tres semanas de duración, que se extenderá hasta el feriado de 'Labor Day', para advertir a los automovilistas y motociclistas sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

'Los últimos días de agosto y la semana de 'Labor Day' marcan el final de la temporada del verano, lo que suele generar una masiva movilización vehicular a las playas y otros lugares de turismo interno donde las bebidas embriagantes están muy presente. De ahí la importancia que tiene nuestra ofensiva educativa de prevenir fatalidades llevando el mensaje claro de que el alcohol y la carretera no mezclan cuando se está detrás del volante', afirmó el director ejecutivo de la CST, José Delgado Ortiz, en un comunicado de prensa.

Delgado Ortiz recordó está prohibido por ley que personas menores de 18 años conduzcan con contenido de alcohol en la sangre. De igual manera, está prohibido por ley para los conductores entre las edades de 18-20 años y para los motociclistas, tener una concentración de alcohol en la sangre de .02 por ciento ó más. Para los conductores mayores de 21 años está prohibido tener una concentración de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento ó más.

La campaña enfatizará principalmente en dos mensajes: 'Guiar borracho, sobre el límite bajo arresto' y 'Motociclista seguro, guiar borracho, sobre el límite bajo arresto'. La inversión ascenderá a más de 170,000 dólares con anuncios en medios televisivos, escritos, radiales y cibernéticos, con el objetivo de llegar al grupo poblacional de hombres de 25 a 49 años en los automovilistas, y de 18 a 49 años en los motociclistas.

La Policía de Puerto Rico y varias uniformadas municipales integrarán esfuerzos en un plan de trabajo para realizar labores de patrullaje intensivo y bloqueos a nivel isla, interviniendo y arrestando a los conductores ebrios durante este periodo de movilización.

Delgado Ortiz destacó que el 59 por ciento de los conductores fallecidos en un choque arroja positivo a bebidas embriagantes, mientras que un 63 por ciento de los motociclistas que muere en la vía pública por encontrarse ebrios no llevaban puesto el caso protector. Sostuvo además que en un 67 por ciento de las fatalidades de tránsito provocadas por el alcohol estaba presente también el factor de la velocidad.

A nivel de toda la nación americana, incluyendo a Puerto Rico, se estima que más de 10,000 personas mueren anualmente en choques a causa del alcohol. 'Aquí y allá, los fines de semana registran durante estos meses del verano el mayor número de fatalidades de tránsito atribuibles a la ebriedad. De ahí que hasta el fin de 'Labor Day' vamos a mantener la guardia en alto', puntualizó.

Exhortó a los conductores de automóviles a pasar la llave a un conductor designado si están bajo los efectos del alcohol, a la vez que hizo un llamado a la responsabilidad de los motociclistas para que se abstengan de ingerir bebidas embriagantes y a usar casco protector y la vestimenta adecuada en todo momento.

(Archivo/NotiCel)
Foto: