Salud hace recomendaciones ante paso de 'Danny'
La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, exhortó hoy, viernes, a la población que padece de condiciones de salud crónicas a prepararse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos de salud antes, durante y despues de un evento atmosferico.
Ríus Armendáriz enfatizó que algunas condiciones médicas requieren provisiones especiales para evitar complicaciones con el paso de un fenómeno atmosférico. Algunos ejemplos incluyen:
Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una fuente eléctrica de reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después de la tormenta.
Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina.
Mujeres embarazadas: de alto riesgo o de 36 semanas o más, deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.
Pacientes inmóviles o postrados en cama: deben asegurarse de que su cuidador estará con ellos durante la tormenta.
Pacientes que utilicen medicamentos de rutina: deben guardar un suministro de por lo menos dos semanas.
Pacientes de diálisis: necesitará recibir diálisis justo antes de la tormenta. Deben hablar con su proveedor para establecer qué hacer luego de la tormenta.
Pacientes con condiciones cardiacas: deben tener el equipo para monitorear la presión arterial.
Pacientes asmáticos: tener suministros de los medicamentos y deben llevar sus maquinas de terapia respiratoria consigo a los refugios para garantizar el tratamiento necesario.
La Secretaria de Salud también mencionó los suministros que se deben tener a la mano durante una emergencia de este tipo:
1 galón de agua potable por día
Alimentos no perecederos
Equipo de primeros auxilios
Linterna operada por batería y reemplazo
Herramientas (abre latas manual, bolsa de basura, llave inglesa, alicate, entre otras)
Silbato (este sirve para la personas que no se puedan comunicar)
Artículos de higiene personal
Teléfono celular con batería cargada
Copias de documentos importantes
Recetas médicas
Registro de vacunación
Fotos actuales del grupo familiar
Tarjeta de crédito o ATH
Ropa, zapatos, guantes, frisas
Libreta y bolígrafo (para apuntar información importante)
Equipos de acuerdo a la necesidad especial (oxígeno, aparato para la audición, máquina de terapia para el asma, espejuelos, equipos auxiliares de movilidad)
Listado de teléfonos de emergencia
'Es de suma importancia tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos', concluyó la titular de Salud.
Por otro lado, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ya inició sus procesos internos de preparación con el fin de estar listos para brindar ayuda a las familias que se puedan ver afectadas a raíz del paso del sistema tropical Danny.
Como parte del Plan de Preparación de Emergencias de la Cruz Roja Americana, la organización realizó el cotejo de los equipos y materiales necesarios para proveer asistencia a las comunidades y a los refugios que se habiliten. Además, ya se inició el proceso de verificación sobre la disponibilidad de sus voluntarios para ser activados luego del desastre de ser necesario.
A la vez, la organización continúa con su exhortación a la comunidad para que revisen sus planes familiares y tomen medidas para estar preparados en sus hogares. 'La preparación es la mejor protección contra los peligros de un evento atmosférico. Por eso es importante que las familias se mantengan informadas ante este fenómeno y se aseguren de contar con todo lo que necesitan antes del evento,' expresó la directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.
De igual modo, la organización ofreció recomendaciones para la época de huracanes, como moderar la temperatura del refrigerador al frío máximo para que en caso de apagón se conserven por más tiempo los alimentos, cerrar las válvulas de los tanques de propano, llenar el tanque de gasolina de su carro, y tener la batería de su celular cargado.
Para más información sobre la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico puede llamar al 787-758-8150 o visitar cruzrojapr.net.